Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias destacadasBlack Friday: no es rebaja todo lo que se publicita

Black Friday: no es rebaja todo lo que se publicita

Black Friday: no es rebaja todo lo que se publicita

El Viernes Negro tiene su origen en Estados Unidos, y el término Black Friday, concretamente en Filadelfia, donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias.

En los últimos años, hemos asumido este día en España hasta aplicarlo a casi cualquier tipo de bienes o servicios y, por lo visto este año, extenderlo durante prácticamente todo el mes de noviembre. Es cierto que, estando relativamente próxima la temporada navideña, la de mayor consumismo de todo el año, comenzar comprando a precios promocionales puede resultar muy interesante. Pero ¿de verdad el Black Friday es tan bueno como parece?

Hemos escogido al azar 50 artículos (juguetes, perfumes, textil, calzado, electrónica, informática, telefonía…), y tomado sus precios a finales de octubre en diferentes establecimientos y plataformas online. Volviendo a tomar dichos precios este pasado fin de semana, el resultado es que no es rebaja todo lo que se publicita.

De las 200 referencias de muestra de precios, tan sólo el 32,50% presentaba descuentos en comparación con la toma de precios de octubre. De estos descuentos, tan sólo el 3% llega a ofertar una bajada que van del 40 al 45%. De hecho, el descuento más habitual en los artículos incluidos en nuestro estudio estaba entre el 10 y el 15%. Y, en otras, el descuento es tan mínimo que no merece realmente la pena el ahorro. Sin duda, los carteles de promoción son mucho más grandes que el descuento final.

Otros indican, ahora en promoción, un precio anterior mayor que el que en realidad tenían. Para entenderlo mejor, sigamos un ejemplo: si en octubre, un teléfono móvil costaba 239,00 euros, ahora, para el Black Friday, nos dicen que costaba 329,00 y que está en promoción a 229,00; es decir, que no tiene una rebaja del 30%, sino de menos del 5%.  Sin duda, un engaño en el que es muy fácil caer si no hacemos un seguimiento del precio del producto que queremos comprar desde antes de que empiecen las promociones o descuentos. Especialmente atentos debemos estar en los artículos de electrónica, sector en el que mayor número de ofertas engañosas hemos encontrado. En total, nos hemos encontrado con casi una docena de artículos en los que sucedía esto mismo.

En otras ocasiones, aunque esto es perfectamente legal, algunos artículos no sólo no están rebajados por el Black Friday, algo que no es obligatorio, sino que son más caros.

En definitiva, para ahorrar de verdad en el Black Friday, debemos conocer el precio que ha tenido en temporada sin descuentos en distintos establecimientos el artículo que queremos comprar, con el fin de compararlos, y hacer un seguimiento de sus precios, para elegir el mejor momento para adquirirlo.

Además, es cierto que puede resultar muy atractivo adelantar las compras navideñas y hacerlo con descuento; pero, si no somos prudentes, corremos el riesgo de duplicar el gasto y comprar mucho más de lo que realmente necesitamos.

Por eso, desde la Unión de Consumidores de Extremadura le recomendamos:

  1. Antes de dejarte llevar por la locura consumista de esta celebración, haz una lista con lo que quieres comprar, tanto si es por internet como en una tienda física. Planificarte y tener claro que es realmente lo que necesitas te ayudará a no adquirir más cosas de la cuenta.
  2. 2. No compres impulsivamente por miedo a perderte algo. Si no encuentras justo lo que buscas, trata de conseguir alguna alternativa válida, pero no te lances a comprar sin pensarlo.
  3. Recuerda que, tras el Black Friday, llega el Cyber Monday, las promociones de Navidad y las rebajas de enero. Sé paciente y saldrás ganando.
  4. Como en todo tipo de venta promocional (como sucede en rebajas) es obligatorio que, junto al precio rebajado, aparezca el precio original o el porcentaje de la rebaja(o las dos cosas).
  5. Las garantías son las mismas que durante todo el año: recuerda que si compras en un establecimiento habitual (a pie de calle) los comerciantes no están obligados a cambiarte la prenda o devolverte el dinero (si lo hacen es por política comercial), a no ser que el producto esté defectuoso; pero, la garantía sigue siendo de dos años, y ante cualquier defecto, tienen que responder.
  6. En las compras por Internet tienes 14 días para arrepentirte y devolver el producto sin dar explicaciones: tendrán que devolverte todo lo que pagaste. Eso sí, ten en cuenta los gastos de devolución y consulta las condiciones y el plazo que, en muchas ocasiones, se amplía hasta después de Reyes.
  7. Si vas a pagar online, lo mejor es una tarjeta prepago, una tarjeta de crédito o Paypal. Evita hacer transferencias bancarias si no te fías plenamente del vendedor.
  8. Para evitar fraudes online, cada vez más frecuentes en fechas señaladas de ofertas, se recomienda poner el foco en la url (dirección web) de la página que se visita, que debe tener el icono de un candado cerrado, nunca abierto. La url, para indicar que se trata de una dirección segura, debe comenzar con ‘https’, siendo muy importante la ‘S’ final, y debe contener el nombre del sitio que se visita, ya que el diseño puede imitarse, pero la url es única.
  9. En el momento de realizar la compra conviene comprobar que la web cuenta el sello de confianza online. También se debe contrastar que la dirección y número de teléfono disponibles son verídicos. Si no se facilitan, se pone en duda de la existencia de establecimiento.
  10. Si tienes problemas con tu compra, reclama. Desde la Unión de Consumidores de Extremadura tienen a su disposición nuestros servicios jurídicos para guiarles ante cualquier incidencia con sus compras.
Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.