Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioMedio AmbienteCátedra Ecoembes mucho más que simple formación ambiental

Cátedra Ecoembes mucho más que simple formación ambiental

Cátedra Ecoembes mucho más que simple formación profesional

La Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente es producto de la colaboración entre la empresa Ecoembalajes España S.A. y la Universidad Politécnica de Madrid, quienes se unieron para conformar un marco de trabajo, en el que ambas instituciones cooperasen en actividades, tanto de soporte científico como tecnológico, para mejorar la gestión de los residuos de los envases.

La Cátedra de Ecoembes de Medio Ambiente tiene dos objetivos principales: la investigación y la transferencia de los resultados obtenidos; por ello, sus líneas básicas de investigación sobre la problemática de los envases y la gestión de sus residuos, se orientan a la obtención de resultados metodológicos transferibles.

El 25 de febrero de 2004, la Universidad Politécnica de Madrid y Ecoembalajes España S.A. (ECOEMBES), firmaron un acuerdo por el que se creaba la Cátedra-Empresa ECOEMBES de MEDIO AMBIENTE, con el fin de formar un marco de trabajo para que ambas instituciones cooperen en actividades de soporte científico y tecnológico en temas relacionados con la gestión de residuos de envases, considerando la gestión en los distintos ámbitos de desarrollo: recogida, clasificación y selección, reciclado y/o valorización, para obtener resultados aplicables al ahorro de materiales y conservación de los recursos naturales.

 

Máster en Gestión Sostenible de los Residuos

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), como Campus de Excelencia Internacional, apuesta por la sostenibilidad en los procesos de gestión, aprobando el presente Programa de Postgrado Propio en su Consejo de Gobierno de 28 de octubre de 2010. En este marco se mueve la sexta edición del Máster en Gestión Sostenible de los Residuos, programa de 90 ECTS, cuyo contenido está diseñado para profesionales que se enfrentan a los complejos problemas de gestión, recuperación, reciclaje y eliminación de residuos, proporcionando la formación académica necesaria para tomar decisiones informadas sobre estas cuestiones a menudo controvertidas.

El Máster en Gestión Sostenible de los Residuos está incluido en el ranking de los mejores másteres de 2016 en materia de gestión ambiental realizado por El Mundo.

La generación, gestión y tratamiento de residuos ha sido, es y será uno de los problemas ambientales más importantes y cercano a la población en general. El Máster aborda fundamentalmente el ámbito de la gestión de los residuos urbanos, pero no deja sin tocar aspectos tan importantes como los residuos industriales y los residuos radiactivos, para que se tenga una visión global y relativa a la vez, de la propia gestión de los residuos urbanos.

 

Objetivos Formativos y Científicos

  1. Identificación de los residuos y sus procesos de gestión
  2. Conocer el funcionamiento de los sistemas integrados de gestión de residuos, en particular los relacionados con los envases ligeros (contenedor amarillo, azul) y vidrio
  3. Conocer los límites establecidos por el PNIR en cuanto a los residuos urbanos e industriales
  4. Introducirse en la problemática de la gestión de los residuos radiactivos
  5. Abordar la línea de la prevención de generación de residuos, desde la perspectiva del fabricante o productor, aspecto éste muy novedoso en el programa.

Para afrontar estos objetivos, las personas se convierten en el elemento fundamental. Los recursos humanos son hoy el vértice competitivo, la clave de las empresas para marcar la diferencia en esta economía global y sostenible, erigiéndose en el activo fundamental de las entidades relacionadas con la gestión de los residuos. Por tanto, la formación constituye en la actualidad un elemento de capital importancia para el logro de los objetivos de cualquier organización.

 

Objetivos Laborales

El Máster se ha diseñado dentro de los cánones de la denominada “economía sostenible” y, por tanto, se ajusta perfectamente a la demanda del empleo verde (Green Jobs) en este campo. Por ello, el Máster capacita para el desempeño de labores tales como:

 En el ámbito de la gestión, tratamiento y reciclaje de residuos:

  1. Desarrollo de nuevas tecnologías en la reducción, reutilización, reciclaje y valorización de residuos.
  2. Aumento de los rendimientos de recuperación de materiales y de la calidad de los productos recuperados.
  3. Tratamiento e inertización y la gestión de los residuos peligrosos
  4. Ecodiseño y ACV (Análisis del Ciclo de Vida) para minimizar la cantidad de residuos generados y el impacto ambiental asociado a un producto a lo largo de todo su ciclo de vida.
  5. Conocer y poder aplicar las medidas correctoras necesarias  que permitan controlar los valores límite de emisión en los procesos de tratamiento de residuos
  6. Identificar y comprender la legislación medioambiental vigente y los requisitos de obligado cumplimiento en la obtención de licencias y permisos.
  7. Aprovechar el potencial de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en el desarrollo de estudios de carácter ambiental en evaluación de impactos de vertederos, sistemas de contenerización y elaboración de rutas y seguimiento de la recogida de residuos.

En el ámbito de la Biotecnología:

  1. Utilización de microorganismos o enzimas para digestión de residuos, tratamiento y recuperación de suelos.
  2. Biotecnología energética aplicada a los residuos.
  3. Nanotecnologías aplicadas a la generación de nuevos materiales para envases, productos y procesos, que minimicen los residuos.

Según los datos del informe “Empleo verde en una economía sostenible”, del Observatorio de la Sostenibilidad en España y la Fundación Biodiversidad, el empleo en actividades relacionadas con el medio ambiente en España es de 530.947 puestos de trabajo -el triple que hace diez años, con 158.000 puestos de trabajo en 1998-. De aquellos, el 26,4 por ciento de los empleos verdes se concentran en la gestión y tratamiento de residuos, 140.343 puestos de trabajo, siendo este sector, por tanto, el que más empleos genera.

Sectores y empresas con oportunidades de empleo verde:

  • Consultoras y auditoras ambientales y de calidad en general
  • Asociaciones Empresariales relacionadas con los materiales: ASPAPEL, AFCO, ….
  • Sistemas Integrados de Gestión: ECOEMBES, ECOVIDRIO, SIGRE, SIGFITO, ECOASIMELEC, ….
  • Empresas de Logística y recogida de residuos
  • Empresas de explotación de plantas de tratamiento y separación de residuos
  • Empresas de explotación de plantas de valorización energética de residuos y eficiencia energética
  • Empresas de servicios municipales
  • Empresas y organismos con departamentos de I+D+i
  • Organizaciones No Gubernamentales y de Cooperación al Desarrollo
  • Entidades locales
Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.