Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del día¿Cómo afecta a la declaración cobrar una pensión del extranjero?

¿Cómo afecta a la declaración cobrar una pensión del extranjero?

¿Cómo afecta a la declaración cobrar una pensión del extranjero?

¿Qué ocurre si recibimos una pensión del extranjero? La Agencia Tributaria explica en su web oficial que obtener una pensión procedente de otro país afecta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). 

«Si una persona física es residente fiscal en España debe tributar en España por su renta mundial, es decir, debe declarar en España las rentas que obtenga en cualquier parte del mundo, sin perjuicio de lo que se disponga en el Convenio para evitar la doble imposición internacional suscrito entre España y el país de origen de la pensión», aclaran en este sentido. 

Habrá que tener en cuenta el país de origen de la pensión, por si España ha suscrito un Convenio para evitar esta doble imposición. En este caso, habría que acudir a las disposiciones del Convenio para conocer la potestad tributaria de cada Estado sobre la pensión y las medidas aplicables para paliarla. 

«Los convenios contienen, normalmente, dos disposiciones relativas a las pensiones, una general y otra destinada a las pensiones derivadas de haber prestado servicios como trabajador dependiente en el sector público, y establecen, respecto de cada una de ellas, las potestades tributarias que corresponden a cada Estado firmante», explican. De esta forma, según el tipo de pensión, se aplica el artículo correspondiente y se puede determinar potestad exclusiva para el país de residencia del contribuyente, para el país de origen de la renta potestad compartida entre ambos países (el país de residencia del contribuyente tendría la obligación de arbitrar medidas para evitar la doble imposición). 

Si se produjese una doble imposición, «corresponderá a España como país de residencia arbitrar esas medidas, consistentes normalmente en la aplicación de una deducción», aunque «en determinados casos, el Convenio puede disponer una exención de la pensión en el país de residencia (España), si bien con aplicación de progresividad, lo que supone que la renta exenta se añade al resto de rentas para calcular el tipo de gravamen aplicable al resto de las rentas», explican. En cualquier caso, destacan que, «cuando algún Convenio resulte aplicable, siempre es necesario consultar el Convenio concreto porque puede contener particularidades«. 

Por su parte, si no existe convenio con el país del que procede la pensión y esta es grabada también en el país de origen, el contribuyente podría aplicar la deducción por doble imposición internacional, aseguran. 

Por último, en lo que se refiere a la declaración del IRPF, apuntan que hay que tener en cuenta «los límites fijados para cada año», destacando así que «las pensiones se consideran rendimientos del trabajo, que las rentas exentas no se tienen en cuenta para determinar la obligación de declarar y que el pagador no residente de una pensión extranjera no es un obligado a retener a cuenta del IRPF, por lo que el límite de rentas a partir del que se inicia la obligación de declarar es más bajo que respecto de otros rendimientos del trabajo». 

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.