Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCómo descargar el Certificado Covid en el móvil para poder tenerlo sin conexión

Cómo descargar el Certificado Covid en el móvil para poder tenerlo sin conexión

Cómo descargar el Certificado Covid en el móvil para poder tenerlo sin conexión

Con el Certificado Covid a punto para ser implantado en la Unión Europea, y dicha fecha marcada ya para el próximo 1 de julio de 2021, quienes hayan recibido alguna de las vacunas, pasado el coronavirus o recibido un negativo en la prueba de detección tienen acceso al «pasaporte Covid», el denominado como Certificado Covid Digital. Este documento puede solicitarse desde el móvil, también descargarse al teléfono para presentarlo sin necesidad de conexión

El «pasaporte Covid» no resulta imprescindible para viajar, eso debes tenerlo en cuenta. Lo que hace el documento es facilitar los trámites si deseas desplazarte entre los países comunitarios, ningún país obliga a obtener el certificado; y garantizar con ello cualquiera de los tres supuestos (vacunación, prueba negativa o haber pasado el coronavirus) para entrar en su territorio. Al menos si viajas dentro de Europa.

Hay dos maneras de pedir el certificado Covid: a través de la app de salud de tu Comunidad Autónoma o accediendo a la página que el Ministerio de Sanidad creó a tal efecto. Con las dos maneras deberías de obtener el mismo resultado: la certificación y el QR que te acredita. Eso sí, no todas las apps ven favorecidas el trámite de igual manera.

Si decides solicitar tu Certificado Covid de manera genérica a través de la página web del Ministerio de Sanidad. El proceso es el siguiente:

  • Asegúrate de que tienes acceso a Cl@ve si realizas el proceso desde el móvil. Con el certificado digital instalado en tu navegador puedes iniciar el proceso, pero tendrás problemas para descargar el «pasaporte Covid».
  • Entra en la página web del Ministerio de Sanidad e inicia la obtención del Certificado Covid con el método de autenticación. Necesitas autorizar la operación con Cl@ve Firma.
  • Rellena los datos que falten y comprueba de nuevo tu identidad para obtener el certificado.
  • Una vez firmada la petición el Ministerio de Sanidad te enviará el Certificado Covid en forma de PDF a la dirección de correo electrónico que utilizaste durante el proceso.

Pedir el certificado es sólo el primer paso: después hay que descargarlo al móvil y, si lo deseas, imprimirlo para llevarlo en papel (es una buena idea si tienes planeado viajar, así lo tendrás disponible aunque se le acabe la batería a tu móvil). Por lo general, las aplicaciones piden un nuevo certificado cada vez que quieres mostrarlo; lo que entraña un problema: si no tienes conexión, y no lo guardaste en tu móvil, te quedas sin «pasaporte Covid». En un aeropuerto puede ser una buena faena.

Para descargar el Certificado Covid desde tu app de salud debes hacer lo siguiente:

  • Accede a la sección de vacunaciones de la aplicación. Recuerda: no todas las comunidades han introducido el pasaporte en sus apps. Si no lo tienes disponible usa la web del Ministerio de Sanidad.
  • Elige si quieres el certificado porque te has vacunado, porque pasaste el Covid o por una prueba negativa.
  • La app debería ofrecerte los datos de tu historial médico relacionado con el coronavirus; junto con el código QR que utilizarán las autoridades para identificarte.
  • Pulsa en la opción de ‘Descargar el certificado’. El mensaje concreto varía entre las distintas aplicaciones.
  • Dispondrás del certificado guardado en tu móvil en formato PDF. Aparte, te recomendamos que le hagas una captura de pantalla de la aplicación donde también se vea el código QR. Por si acaso.

Una vez tengas el certificado digital descargado en tu móvil como PDF puedes imprimirlo compartiéndolo con una impresora o mediante otros métodos, como guardando el archivo en el ordenador para imprimir el PDF desde ahí. Si quieres el «pasaporte Covid» para viajar llévalo impreso en papel aparte de tenerlo descargado en el móvil.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.