Cómo evitar que Facebook e Instagram utilicen tus datos para entrenar a su Inteligencia Artificial
La política de privacidad y protección de datos de Meta está cambiando estos días y los usuarios tanto de Instagram como de Facebook, dos de las plataformas que pertenecen a Meta, han recibido una notificación de esta nueva clausula en la que se especifica que sus imágenes y datos serán usados por la compañía para entrenar a su inteligencia artificial (IA), Meta AI, todavía en fase beta.
La nueva política permite a la compañía norteamericana usar las fotografías y los datos aportados por los usuarios para entrenar a su IA, pero ofrece la posibilidad- un poco oculta- de rechazar el uso del tratamiento de sus datos para este fin. Para ello hay que rellenar un formulario creado por la propia compañía y en el que hay que proporcionar información explicando por qué no se quiere aceptar esa nueva política de privacidad.
Estos son los pasos: Hay que ir al perfil de la cuenta de Instagram y en la configuración buscar la palabra Información. Aquí se despliega un menú y hay que seleccionar “Política de privacidad”. Una vez dentro aparece este mensaje: «Tienes derecho a oponerte a que Meta use la información que has compartido en nuestros productos y servicios para desarrollar y mejorar la IA de Meta. Puedes enviar este formulario para ejercer ese derecho. La IA en Meta es nuestra colección de funciones y experiencias de IA generativas, como Meta AI y las herramientas creativas con IA, así como los modelos que las alimentan». El documento avisa de que, a pesar de rechazar estos cambios, la aplicación sí que usará algunos de los datos que obtienen de los usuarios al utilizarla, por ejemplo:
– Si tú o tu información aparecéis en una imagen que haya compartido en cualquier lugar de nuestros productos o servicios alguien que los use.
– Si se te menciona a ti o a tu información en publicaciones o pies de foto que alguien haya compartido en nuestros productos o servicios.
.