Cuidado con la última estafa que supuestamente llega de tu banco
En concreto, se trata de un SMS que supuestamente están enviando las entidades bancarias alertando de movimientos en cuentas, intentos de acceso o brechas de seguridad, que aunque parecen reales, no lo son.
La forma de actuar es muy parecida a otras estafas: el usuario recibe un SMS donde se le informa de un problema, y normalmente la solución pasa por acceder al enlace del mensaje. En dicho enlace se pide introducir datos personales, una información que va a parar directamente a los ciberdelincuentes.
En este caso se trata de una campaña masiva, ya que se han identificado SMS que suplantan la identidad de ING, ABANCA, Bankinter, Laboral Kutxa, BBVA, Banco Santander, Caja Sur, CaixaBank, Deutsche Bank o Banco Sabadell.
En caso de recibir un SMS de este tipo, ni lo abras, ni entres en el enlace, ni facilites tus datos. Simplemente, bloquea el número y elimina el mensaje.
En caso de haber accedido al enlace, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con tu banco para informar de la situación. Hazlo a través del teléfono de atención al cliente o desde la app o web.
Al ser consciente de que has caído en una estafa, debes revisar con regularidad los movimientos de tu cuenta para identificar, en caso de que los haya, cargos no autorizados, e informar de forma inmediata. En caso de que te sustraigan dinero, puedes y debes denunciar.