Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaDetectadas múltiples carencias documentales en cambios de comercializadora de luz y gas

Detectadas múltiples carencias documentales en cambios de comercializadora de luz y gas

Detectadas múltiples carencias documentales en cambios de comercializadora de luz y gas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha realizado un estudio en las operaciones de cambio de comercializadora de gas o electricidad en los que ha encontrado carencias documentales por parte de algunas compañías. En concreto, entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022 se realizaron en España 5,56 millones de cambios de comercializador en el sector eléctrico y 0,91 millones de en el sector gasista. Según destaca el organismo dirigido por Cani Fernández, el 10 % de las solicitudes analizadas —de una muestra total de 6.900— revelaron que la documentación aportada por las compañías estaba incompleta. Estos datos suponen un aumento considerable respecto a 2020, cuando las deficiencias documentales no llegaron al 4,5%.

Así, según el informe en el 9,5 % de los casos surgieron dudas por algún tipo de carencia documental, y no se acreditó el consentimiento en el 0,3 % restante. Al mismo tiempo, los cambios con documentación “no totalmente conforme” al presentar algún tipo de carencia documental, según la calificación de la CNMC, aumentaron considerablemente (9,8 %).

La CNMC considera que la “acreditación documental del consentimiento ha mejorado en los últimos años. Y destaca que el  90,2 % de los cambios las comercializadoras acreditaron formalmente el consentimiento del consumidor. Sin embargo, constata que persisten las reclamaciones por cambio de comercializadora sin consentimiento o con engaño, aunque cuenten con documentos formalmente correctos.

Asimismo, se observa una reducción de la documentación contractual entregada al consumidor con la consiguiente disminución de información y transparencia”. En concreto, esto ha afectado especialmente a los beneficiarios del bono social. La CNMC ha detectado que los comercializadores no aportaron la renuncia al bono social firmada por el consumidor, según exige el artículo 5.5 del RD 897/2017.  Así, 21 consumidores perdieron el bono social, (aunque meses después lo recuperaron).

 

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.