Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioMedio AmbienteTodo lo que debes saber sobre la Economía Circular

Todo lo que debes saber sobre la Economía Circular

Todo lo que debes saber sobre la economía circular

El modelo de la economía circular se basa en la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo el consumo, el tiempo, las fuentes de energía y los desperdicios. La relación entre economía y medio ambiente es fundamental.

La Economía Circular se presenta como una alternativa al actual modelo de producción y consumo, con el potencial de resolver retos medioambientales, al mismo tiempo que abre oportunidades de negocio y crecimiento económico.

La innovación es el elemento clave para lograr la transición hacia una Economía Circular. Serán necesarias nuevas tecnologías, procesos, servicios y modelos empresariales, así como el cambio integral en los patrones de comportamiento de los consumidores.

La economía circular es una filosofía de organización de sistemas inspirada en los seres vivos, que persigue el cambio de una economía lineal (producir, usar y tirar) hacia un modelo circular, tal y como ocurre en la naturaleza. Para ello, divide los componentes de los productos en dos grupos generales: nutrientes biológicos y técnicos. Los nutrientes biológicos son biodegradables y se pueden introducir en la naturaleza después de que su valor de uso ya no sea rentable. Los nutrientes técnicos hacen referencia a los componentes tecnológicos que son poco aptos para los seres vivos y, por ello, son reutilizados una y otra vez sin entrar en la naturaleza. Estos componentes se diseñan para poder ser ensamblados y desmontados un gran número de veces, favoreciendo la reutilización de materiales y el ahorro energético.

Una gran oportunidad

La Economía Circular representa una gran oportunidad para España y para Extremadura. Mejora el uso de los recursos y aporta valor agregado a los negocios, englobando, al mismo tiempo, sostenibilidad ambiental, lucha contra el cambio climático y bienestar socioeconómico para las generaciones presentes y futuras.

La transición hacia una Economía Circular es una ventaja para la UE, en el sentido de que incrementa su propia competitividad y sostenibilidad, construyendo un sistema económico más resiliente y adaptable a la escasez de materias primas y recursos energéticos, así como previendo la volatilidad financiera y propulsando la innovación y eficiencia empresarial, hechos que cambiarán, de manera radical, los patrones de producción y consumo.

Esta transición puede crear un número sustancial de puestos de trabajo, favorecer el crecimiento socioeconómico a escala local y fortalecer la cohesión social y la integración. Al mismo tiempo, el nuevo modelo de producción y consumo circular limitará y/o evitará el impacto ambiental y los daños irreversibles en el clima y la biodiversidad, reduciendo las emisiones de gases invernadero.

El papel del consumidor.

En este panorama, el rol del consumidor sigue siendo muy pasivo, como receptor final de unos productos y servicios que le satisfacen unas necesidades. El llamado principal hasta ahora, es a reducir o racionalizar el volumen de consumo y por supuesto a reciclar. Pero esto sigue una lógica lineal, no circular. Es decir, el consumidor paga un precio por recibir un producto o servicio que tiene un valor para él, y una vez usado, o lo desecha o devuelve al sistema productivo aquello que sea reutilizable.

La novedad que aporta ahora la Economía Circular es la toma de conciencia por parte de sociedad.

Hasta ahora el consumidor solo manejaba dos criterios de decisión en el momento de compra de un producto: el precio y la satisfacción de una necesidad. La Economía Circular implica cambios en los hábitos de consumo. El consumidor ya prefiere productos fabricados de manera responsable porque sabe qué materiales son más sostenibles o más fáciles de reciclar.

Las nuevas tecnologías y lo certificados ayudan a los consumidores a poder informarse y elegir las pautas de consumo y propuestas más sostenibles. Pero para ello, necesitarán de una formación e información constante, de un cambio en la manera de consumir, de un aprendizaje en el tiempo…

Debemos entender y demandar a los poderes públicos, a las empresas, a los actores de la cadena,  que se puede generar riqueza y ser sostenible. Se puede conjugar crecimiento económico y sostenibilidad. Esta revolución nos obliga a todos a actuar con urgencia a los CONSUMIDORES TAMBIÉN, es hoy por hoy, el ÚNICO CAMINO.

10 rasgos que definen cómo debe funcionar la economía circular:

  1. El residuo se convierte en recurso: es la principal característica. Todo el material biodegradable vuelve a la naturaleza y el que no es biodegradable se reutiliza.
  2. El segundo uso: reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.
  3. La reutilización: reusar ciertos residuos o ciertas partes de los mismos que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.
  4. La reparación: encontrar una segunda vida a los productos estropeados.
  5. El reciclaje: utilizar los materiales que se encuentran en los residuos.
  6. La valorización: aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.
  7. Economía de la funcionalidad: la economía circular propone eliminar la venta de productos en muchos casos para implantar un sistema de alquiler de bienes. Cuando el producto termina su función principal, vuelve a la empresa, que lo desmontará para reutilizar sus piezas válidas.
  8. Energía de fuentes renovables: eliminación de los combustibles fósiles para producir el producto, reutilizar y reciclar.
  9. La eco-concepción: considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.
  10. La ecología industrial y territorial: establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios
Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.