Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl 024 será el teléfono de atención al suicidio en España

El 024 será el teléfono de atención al suicidio en España

El 024 será el teléfono de atención al suicidio en España

El 024 será el teléfono de atención a las personas situaciones con riesgo de suicidio en toda España. La medida, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado, forma parte del Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental del Ministerio de Sanidad.

El objetivo de la «Línea de ayuda a las personas con riesgo de conducta suicida» es atender a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida. Será un servicio de alcance nacional, anónimo, gratuito, confidencial y accesible.

El servicio de atención telefónica prestado mediante el número 024 ofrecerá atención y apoyo profesional a estas personas por medio de personal especializado de perfiles multidisciplinares y expertos en el manejo de estas situaciones, acerca de los diferentes aspectos que puedan contribuir a prevenir o impedir las conductas susceptibles de derivar en riesgos para la vida o la integridad física de estas personas.

Asimismo, el servicio facilitará a estas personas, la información necesaria para que puedan acceder a los servicios sanitarios especializados más adecuados a su situación personal.

Las llamadas telefónicas al número atribuido serán gratuitas y no generarán facturación en origen para el usuario llamante, y serán tratadas por los operadores del servicio telefónico disponible al público, a efectos de precios, como llamadas de cobro revertido automático.

El servicio prestado estará abierto a todos los ciudadanos sin necesidad de registro previo.

Si el servicio no estuviese disponible continuamente, es decir, las veinticuatro horas de todos los días del año, se garantizará la existencia de información pública fácilmente accesible sobre la disponibilidad del servicio y que, durante los períodos de indisponibilidad, se atienda a las llamadas con información sobre el día y la hora en que el servicio volverá a estar disponible.

Se velará porque los usuarios con discapacidad auditiva o del habla dispongan de las facilidades que permitan su adecuada atención, teniendo en cuenta sus necesidades específicas.

La publicación en el BOE indica los siguientes pasos para que el 024 sea una realidad en España, pero no precisa los plazos de tiempo.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.