Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLas farmacias de Extremadura limitarán la venta de los test covid a tres por persona

Las farmacias de Extremadura limitarán la venta de los test covid a tres por persona

Las farmacias de Extremadura limitarán la venta de los test covid a tres por persona

Ocurrió con el gel hidroalcohólico, las mascarillas y ahora, los test rápidos para la detección del covid-19. El aumento de la incidencia, la expansión de la variante ómicron, las cenas y los reencuentros familiares han disparado la demanda de test rápidos en Extremadura hasta el punto que durante el fin de semana han sido muchas las farmacias que han agotado sus existencias. Especialmente en la ciudad de Badajoz, que es en estos momentos la zona con la mayor incidencia acumulada.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Extremadura, Cecilio Venegas, explica que el suministro comienza a fluir y que las pruebas volverán a estar disponibles en los próximos días, pero se hará “un uso racional” del producto para que pueda llegar a todos: en distribución cada farmacia recibirá un máximo de 20 test por lote y el colegio recomienda limitar la venta a tres unidades por persona. “Obviamente es una cuestión de responsabilidad social porque no se puede asegurar que esa persona no adquiera otros tres test en otra farmacia”, incide Venegas.

Según explica, el perfil del demandante ha cambiado: en los días previos al Puente de la Constitución eran sobre todo personas que necesitaban la certificación para viajar, especialmente a Portugal, pero ahora el destino de las pruebas es familiar y para las fiestas. Y algunos han comprado por precaución, pero otros “por acopio, por si acaso”, reconoce. “Lo que teníamos era lo que teníamos, se ha disparado la demanda y en Badajoz al final de la tarde del sábado no quedaba un test en las farmacias”, afirma Venegas, que señala incluso que en su botica no daban abasto a responder al teléfono por la ingente cantidad de llamadas recibidas preguntando por los test.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres, Pedro Claros reitera que las pruebas se están enviando “a cuentagotas” para que haya para todos y evitar el acaparamiento de boticas y personas. “Es una práctica habitual cuando en nuestro sector hay escasez de un producto”, recuerda. Claros confirma que la demanda se ha disparado en los últimos días por las fiestas y los contactos familiares. “Son baratos, fáciles de hacer y te dan una garantía de positividad”, explica el presidente cacereño, que no obstante recuerda que si el test da negativo “hay que seguir manteniendo la precaución”.

Según datos facilitados este lunes por la consultora Iqvia, la venta de estas pruebas marcó en la semana del 7 al 13 de diciembre su máximo histórico desde que se suministran sin receta en las farmacias. En Extremadura se adquirieron 11.966 unidades, una cifra que con toda probabilidad se superará en esta última semana.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.