Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl 84% de los consumidores españoles no conocen sus derechos

El 84% de los consumidores españoles no conocen sus derechos

El 84% de los consumidores españoles no conocen sus derechos

En 1983, la ONU instituyó el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para conmemorar el discurso realizado por John F. Kennedy el 15 de marzo de 1962 ante el Congreso estadounidense. Desde hace 38 años, las Naciones Unidas velan por la protección de los consumidores, pero, ¿conocen estos sus derechos? 

Consumidores cada vez más informados

Gracias a Internet tenemos acceso a toda la información que necesitamos al instante. Según datos del INE, el 93,3% de la población ha usado Internet en los últimos tres meses, mientras que en 2018 fue el 86,1%.

Según la encuesta realizada por Tiendeo, a día de hoy el 84% de los españoles afirma no estar informado correctamente. Si comparamos esta cifra con los datos del 2018, el grado de desconocimiento ha disminuido en 5 puntos. Este incremento en el uso de Internet se ha visto reflejado positivamente en el grado de conocimiento de los consumidores respecto a sus derechos.

Además, el 44,2% de los encuestados concuerda con que Internet ha sido su canal principal al que acudir para informarse sobre sus derechos como consumidores. Así, el auge del canal online representa una nueva oportunidad en la protección de de los derechos de los consumidores.

Derechos en tiempos de pandemia

Debido al covid-19 y a las restricciones sanitarias, muchos consumidores han recurrido a las compras online como alternativa para conseguir sus productos. Según el estudio anual de eCommerce elaborado por IAB Spain y Elogia de 2020, el 72% de los consumidores utilizaron internet para comprar. Sin embargo, algunos aspectos no siempre se pudieron respetar en un momento marcado por la transformación digital y la crisis sanitaria.

De los participantes, el 48% apunta que a causa de la pandemia se vulneró sus derechos a ser informados. A su vez, el 40% compartió que no se cumplió el derecho a ser escuchados y, finalmente, el 36,5% afirmó que no se les pudieron garantizar el derecho a elegir.

La telefonía y los proveedores de internet en el punto de mira

Según la encuesta, nada menos que el 84,6% de los consumidores consideran que de todos los productos y servicios que consumen, la telefonía y los proveedores de internet son los que menos respetan sus derechos. En segunda posición, aparecen también los viajes con el 36,5% de respuestas, un sector muy afectado por la pandemia.

Un consumidor más empático y flexible

La situación excepcional de pandemia ha supuesto una transformación en el comportamiento de los consumidores, y su grado de exigencia frente al cumplimiento de sus derechos. Asimismo, el 67% de los encuestados declara haber sido más empático con las marcas y empresas frente a la situación que están viviendo, haciendo que reclamen menos frente a productos insatisfactorios.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.