Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas NoticiasAbusar del nitrógeno en el cultivo de trigo aumenta el número de  celíacos 

Abusar del nitrógeno en el cultivo de trigo aumenta el número de  celíacos 

Abusar del nitrógeno en el cultivo de trigo aumenta el número de  celíacos 

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que afecta a un 1% de la población mundial y cuya prevalencia va en aumento en muchas regiones del planeta. Se han barajado diversas hipótesis para explicar el por qué de este incremento, desde cambios en la alimentación en la infancia a desequilibrios en la microbiota intestinal. Ahora, investigadores del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF) y el CSIC apuntan una nueva posible causa: la excesiva fertilización de los campos de trigo con nitrógeno.

En un trabajo publicado en la revista Foods concluyen que el exceso de este elemento provoca que tanto el grano como las harinas derivadas de este cereal contengan una mayor concentración de proteínas del gluten, que es el principal alérgeno desencadenante de esta enfermedad que, por el momento, no tiene cura. Las conclusiones del estudio abren la puerta a utilizar los fertilizantes nitrogenados como una herramienta más para controlar y prevenir la expansión de la celiaquía y las intolerancias al gluten.

Los investigadores constatan que desde 1960 hasta la actualidad se han multiplicado por 10 los kilogramos de nitrógeno usados para abonar los campos de cultivo de este grano, que sigue siendo el más plantado y el más importante en la alimentación humana: 217 millones de hectáreas en todo el planeta están dedicadas a este cereal. El nitrógeno mejora el rendimiento de la cosecha y es más barato que otros fertilizantes, como los fosfatos. De ahí que su uso se haya extendido tanto, sobre todo por algunas regiones del mundo, como Asia, América Latina y el Caribe.

No obstante, ese uso intensivo de abonos nitrogenados también ha provocado que aumente la concentración de gliadinas en todos los tipos de trigo, un tipo de proteínas que intervienen en la formación del gluten.

“Ahora fertilizamos mucho más que antes y como consecuencia enriquecemos el trigo en gliadinas, que son muy alergénicas y están en la base de los problemas de celiaquía, una enfermedad cuya prevalencia está en aumento en muchos lugares del planeta”, señala el investigador del CREAF y del CSIC Josep Peñuelas, al frente de este estudio.

A pesar de que el consumo anual per cápita de productos de trigo en las últimas décadas se ha mantenido más o menos constante en todo el mundo, los investigadores han visto que sí ha habido un aumento en la ingesta de gliadinas a escala global; de hecho, “consumimos un 60% más de estas proteínas que nuestros padres y abuelos, alrededor de un 1,5 kilos más por año”, apunta Peñuelas.

Los investigadores del CREAF-CSIC también han tenido en cuenta factores como los aditivos del pan, que también pueden provocar alergias, así como la mejora en el diagnóstico de la enfermedad. Asimismo, también han analizado si las variedades de trigo utilizadas en la actualidad, seleccionadas por ser más productivas, tenían un mayor contenido de gliadinas. “No parece que sea así. Si ahora hay más gliadinas es porque fertilizamos los campos de cultivo de forma muy intensiva”, apunta Peñuelas.

En Europa y Estados Unidos la prevalencia de la celiaquía es de media del 1% de la población, aunque en países como Filandia y Suecia asciende a entre el 2 y el 3% de los habitantes, mientras que en otros, como Alemania, solo al 0,2%. En España ronda el 1% y la padecen el doble de mujeres que de hombres.

“La fertilización con nitrógeno se traduce en un posible problema directo de salud global. Tiene efectos importantes sobre los microorganismos del suelo y el funcionamiento de la Tierra. Estamos cambiando la bioesfera porque estamos sobrefertilizando con nitrógeno. Y eso, a su vez, está teniendo también repercursiones sobre la salud humana”, concluye Peñuelas-

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.