Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl callo solar no existe: El reto viral que invita a tomar el sol sin protección

El callo solar no existe: El reto viral que invita a tomar el sol sin protección

El callo solar no existe: El reto viral que invita a tomar el sol sin protección

El callo solar, ese bulo que corre como la pólvora en redes sociales, y que implicaría precisamente quemadura solar, se note más o menos, pues implica exponerse a los rayos UV, ni existe ni, por ende, se construye, pese a las muchas afirmaciones que circulan por TikTok: que si tomé el sol todo el día y no me he quemado; que si puedes recibir todo el sol que quieras sin problema…

La tendencia del callo solar significa estar expuesto al sol sin protección para generar «tolerancia al sol». Pero esto no es verdad, no se puede desarrollar tolerancia a la exposición al sol, y no existe un bronceado que sea seguro o saludable. La radiación ultravioleta (UV) del sol es un carcinógeno humano comprobado. Un bronceado o una quemadura solar indica daño en el ADN de la piel, y no debe ser una excusa para evitar la protección solar.

Pero esto es una auténtica barbaridad.  La razón es que el cáncer de piel melanoma surge predominantemente por dos factores: por las exposiciones muy agresivas en la infancia y por la acumulación de exposición solar a lo largo de nuestra vida. Los especialistas explican que el callo solar no es más que acumular mutaciones, dosis de sol -de manera innecesaria- que en un futuro van a dar problemas.

El principal riesgo de padecer un melanoma, además de una predisposición genética por nuestro tipo de piel, surge por quemaduras solares que hemos ido sufriendo durante la infancia y durante nuestra vida. La piel tiene memoria y es un acumulo continuado de daños solares. Aunque en los últimos años nos cuidemos, el daño solar previo no puede desaparecer, pero sí podemos esforzarnos en no seguir dañando nuestra piel.

Por ello, para proteger la piel, los expertos recomiendan la necesidad de utilizar fotoprotectores en crema y adoptar medidas de fotoprotección física, como usar gorra y sombrilla, y evitar las horas centrales del sol o exposiciones prolongadas. Y, por supuesto, no olvidarnos del sentido común. 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.