Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl Consejo de la UE pacta reducir un 15% los residuos de envases en 2040

El Consejo de la UE pacta reducir un 15% los residuos de envases en 2040

El Consejo de la UE pacta reducir un 15% los residuos de envases en 2040

El Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE aceptó este lunes la propuesta de la Comisión Europea de establecer objetivos generales para reducir los residuos de envases con comparación con los niveles de 2018: un 5% en 2030, un 10% en 2035 y un 15% en 2040.

Ello forma parte de la orientación general del Consejo de la ante la propuesta de Reglamento sobre envases y residuos, lanzada por la Comisión Europea en noviembre de 2022 con el fin de abordar el aumento de los residuos de envases generados en la UE, armonizar el mercado interior de esos productos e impulsar la economía circular.

Esos objetivos generales de reducción de envases fueron aceptados el pasado noviembre por el Parlamento Europeo, que, además, propuso metas específicas para los de plástico: un 10% en 2030, un 15% en 2035 y un 20% en 2040.

Los Veintisiete y la Eurocámara están ya en disposición de iniciar negociaciones sobre la forma final de la norma. El acuerdo político que pacten deberá ser ratificado por ambas instituciones comunitarias antes de su publicación en el Boletín Oficial de la UE.

«Cada europeo generó 190 kilos de residuos de envases en 2021. Y esta cifra crecerá casi un 20% en 2030 si las cosas siguen igual. No podemos permitir que eso suceda. El enfoque general de hoy envía un mensaje contundente de que la UE está comprometida a reducir y prevenir los residuos de envases de todas las fuentes. Este reglamento es crucial en nuestro camino hacia una economía circular y una Europa climáticamente neutra», según Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Ribera presidió en Bruselas (Bélgica) la reunión de los ministros de Medio Ambiente al ostentar España la Presidencia del Consejo de la UE. La propuesta de los Veintisiete considera el ciclo de vida completo del embalaje y establece requisitos para garantizar que los envases sean seguros y sostenibles, al exigir que todos los envases sean reciclables y que se minimice la presencia de sustancias preocupantes.

También fija requisitos de etiquetado para mejorar la información del consumidor y pretende minimizar la generación de residuos de envases con objetivos vinculantes de reutilización, restringiendo ciertos tipos de envases de un sólo uso y exigiendo a los operadores económicos que minimicen los envases utilizados.

Una vez que el embalaje se convierte en residuo, la propuesta pretende garantizar que se recoja, clasifique y recicle al más alto nivel posible. Con este fin, establece criterios para los sistemas de responsabilidad ampliada del productor e incluye disposiciones sobre la gestión de residuos, al tiempo que garantiza que los Estados miembro tengan suficiente flexibilidad para mantener los sistemas existentes en buen funcionamiento.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.