Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaBruselas señala al mercado de la vivienda español por su precio sobrevalorado

Bruselas señala al mercado de la vivienda español por su precio sobrevalorado

Bruselas señala al mercado de la vivienda español por su precio sobrevalorado

El precio de la vivienda en España se ha disparado meteóricamente en los últimos años, impidiendo el acceso de gran parte de la ciudanía y empujándola a unos alquileres ubicados en niveles históricos. Esta evidencia ha sido ahora señalada por la Comisión Europea, que considera que el mercado de la vivienda español cuenta con unos precios “sobrevalorados”. Los datos de Bruselas apuntan a que ya en 2022 el encarecimiento fue del 7,4%, situando los precios un 15% del valor real, y que en 2023 la sobrevaloración roza el 20%.

El problema de precios de la vivienda no es una realidad únicamente española; sin embargo, el enquistamiento de los precios si es marca de la casa. Estados como República Checa, Países Bajos o Suecia contemplan comienzan a caer de los niveles desproporcionados alcanzados, mientras otros como BulgariaEspañaLetoniaPortugal y Eslovenia sufren todavía ascensos, pese a sufrir ya valores muy elevados. Este drama golpea ya a varios países donde el acceso a un bien de primera necesidad se ha convertido en un reto.

“La evolución de los precios de la vivienda puede verse como un factor de riesgo para una futura corrección más pronunciada si las condiciones económicas se deterioraran, con los precios de la vivienda fuertemente sobrevaluados”, reza el informe emitido por Bruselas. En el caso español, la mejor de las noticias que puede darse es que la subida se modera; es decir, sube, pero lo hace con menor fuerza. Esta tregua se ha producido, según el estudio europeo, por la “subida de los tipos de interés” y el “descenso de las transacciones”.

En el conjunto del continente, las subidas fueron fuertes durante los primeros meses de 2022, hasta que entró en juego la política restrictiva del Banco Central Europeo (BCE). El rally alcista supuso un “punto de inflexión” debido al aumento de las tasas hipotecarias y la bajada de los tipos reales. “Se espera que los precios de la vivienda sigan ajustándose a las tasas de interés más altas”, apunta Bruselas, que asegura que “los ingresos disponibles condujeron a una desaceleración del aumento de los precios de la vivienda” de forma generalizada entre los Veintisiete.

Desde Europa se defiende la política del BCE, entendiendo que el aumento de los tipos de interés ha provocado una reducción de la demanda de préstamos para compras y transacciones de vivienda en 2022 y 2023, afectando los precios y limitando e acceso. “La moderación del crecimiento de los precios de la vivienda continuó en 2023, con más países de la UE mostrando caídas en los precios de la vivienda, pero los mercados inmobiliarios siguen sobrevaluados en muchos países”. En esta conclusión, España se ubica en el grupo de los sobrevaluados.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.