Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl consumo de antibióticos desciende un 5,4 % en España

El consumo de antibióticos desciende un 5,4 % en España

EL CONSUMO DE ANTIBIÓTICOS DESCIENDE UN 5,4% EN ESPAÑA

El análisis realizado por el Ministerio de Sanidad sobre el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) afirma que en el año 2019 el consumo de antibióticos en el ámbito de la salud humana y la venta de antibióticos veterinarios descendió un 5,4% y un 13,6% respectivamente.

Este análisis, iniciado en 2014 con la finalidad de frenar la resistencia bacteriana en España, estudia el consumo de los antibióticos del grupo J01 de la clasificación ATC utilizados en los hospitales, los cuales presentan un descenso del 4,8% respecto al año anterior y por otra parte, los antibióticos utilizados en el ámbito comunitario registran un descenso del 5,4%, siendo la amoxicilina/clavulánico, amoxicilina y azitromicia los más utilizados. Según los datos estadísticos, desde el año 2015, el consumo de antibióticos en salud humana decrece según se acerca el año 2019, con una bajada del 11,8%, aunque muy por encima de la media europea.

En el ámbito de la salud animal, la venta de antibióticos produjo un decrecimiento del 58,8% entre 2014 y 2019. Acorde con el análisis de PRAN, el 2019 registró una bajada del 13,6% en la venta de estos antibióticos, en parte por la contribución de los resultados de los ‘Programas REDUCE’ del PRAN en los sectores ganaderos.

En los últimos meses del año en curso, la pandemia de Covid-19 está generando en España un incremento en el consumo de antibióticos en el ámbito hospitalario debido a su prescripción, acorde a los protocolos de manejo clínico establecidos, en pacientes que sufren este virus. Sin embargo, se aprecia un descenso significativo en el sector comunitario en los meses de marzo y abril, que corresponden con el cierre temporal de los centros sanitarios durante el confinamiento.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.