Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl consumo eléctrico a primera y última hora del día, clave para ahorrar con la nueva factura

El consumo eléctrico a primera y última hora del día, clave para ahorrar con la nueva factura

El consumo eléctrico a primera y última hora del día, clave para ahorrar con la nueva factura

Los consumidores que quieran ahorrar en la factura de la luz deberán tener en cuenta la hora a la que consumen dentro de dos semanas. El 1 de junio entra en vigor la nueva factura energética, un cambio que no depende de la empresas energéticas sino del Gobierno central. Lo que cambian son los costes de peaje de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad, regulados por el Estado.

La nueva normativa, impulsada por el Ministerio de Transición Energética, tiene como objetivo fomentar la sostenibilidad y unos hábitos de consumo eficientes por parte de los consumidores, incentivando con señales de precio el uso de las redes en los periodos horarios donde la saturación de las mismas es menor. Si bien afectará a todos los consumidores por igual, en el caso de los de baja tensión, la principal novedad es que de las seis tarifas actuales de los consumidores domésticos se pasará a una sola. Los tramos horarios se dividirán en tres, conocidos como punta, llano y valle, que tendrán precios diferentes.

Horarios

A partir del 1 de junio, los ciudadanos deberán adaptar sus hábitos de consumo y su potencia contratada si quieren ahorrar en su factura de la luz. El mayor consumo se debe trasladar a los tramos marcados como horas llana y valle, siendo esta última la más económica. Comprende entre la medianoche y las ocho de la mañana, así como todo el fin de semana y los días festivos. Por contra, el consumo eléctrico realizado entre las 10.00 y las 14.00 horas, y entre las seis de la tarde y la medianoche, encarecerá la factura. Las personas que concentren su consumo en estas horas serán los más perjudicados con la nueva factura.

Además, los clientes pasarán a tener dos potencias contratadas, aunque inicialmente ambas serán iguales. Cabe señalar que los consumidores que contraten mayores potencias en valle verán reducido el coste por estos conceptos fijos. Endesa permitirá realizar hasta dos cambios de potencia dentro de los doce meses siguientes al 1 de junio para adaptarse a los nuevos periodos horarios, sin coste alguno. La compañía adaptará de forma automática los contratos y asesorará a los clientes en el uso adecuado a los nuevos horarios y la selección de potencias adecuadas al consumo. Este cambio, del que se informará en la factura de junio, supondrá que este mes se reciban dos facturas.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.