Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl Gobierno prorrogará el IVA superreducido para las mascarillas quirúrgicas hasta junio de 2022

El Gobierno prorrogará el IVA superreducido para las mascarillas quirúrgicas hasta junio de 2022

El Gobierno prorrogará el IVA superreducido para las mascarillas quirúrgicas hasta junio de 2022

Las mascarillas quirúrgicas mantendrán el IVA superreducido del 4% durante la primera mitad del año 2022, según ha anunciado este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Senado. De este modo, este menor gravamen a uno de los artículos que siguen siendo obligatorios para la protección contra el coronavirus se prorrogará más allá del 31 de diciembre, la fecha en la que caducaba esta bajada temporal del IVA.

«Vamos a mantener el tipo reducido del 4% para las mascarillas», ha dicho Montero durante la defensa de los Presupuestos de 2022 en el debate de las enmiendas a la totalidad en la Cámara Alta. Según ha explicado, la medida se mantendrá mediante un real decreto que aprobará el Gobierno antes de que termine el año, aunque todavía no en el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes. La norma tendrá de nuevo de carácter temporal, para mantener el IVA superreducido seis meses más. Según ha dicho Montero, dará «continuidad a esta medida los próximos seis meses, donde la mascarilla seguirá siendo obligatoria». 

Esta disposición se sumará a la extensión de la exención del IVA que tendrán las importaciones y compras de la UE de material sanitario de protección que se emplea en centros sanitarios y entidades sociales, como mascarillas o test de diagnóstico.

El Gobierno confirma así que mantendrá el IVA superreducido de las mascarillas, que de momento siguen siendo obligatorias en los espacios interiores y al aire libre si no se puede mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros. De momento, no hay fecha estimada de cuándo dejará de serlo y los llamamientos desde el Ejecutivo son claros para seguir utilizándolas.

Sin embargo, la bajada no será para todas las mascarillas, sino que solo se contempla para las de tipo quirúrgico, a las que en noviembre de 2020 se bajó del 21 al 4%, después semanas en las que la ministra de Hacienda se resistió porque, afirmaba, la Comisión Europea no lo permitía. Finalmente sí se pudo aprobar la medida, que habría expirado a finales de año. Para el resto de mascarillas el IVA siempre se mantuvo al 21%.

La pregunta sobre si el Gobierno iba a mantener las de tipo quirúrgico al 4% fue fue recurrente ya hace unas semanas en la comisión de Sanidad del Congreso, donde diferentes portavoces le preguntaron por ello a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, sin que ni ella ni fuentes del Ministerio de Hacienda pudieran dar una respuesta.

La luz verde se consiguió hace unos días, cuando el Consejo de Ministros de Economía Finanzas de la UE, Ecofin, acordó dar más libertad a los Estados miembros para fijar tipos reducidos del IVA en determinados bienes de primera necesidad, entre los que se incluye material para proteger la salud pública, como las mascarillas, los productos que sean útiles para proteger el medio ambiente o aquellos que contribuyan a facilitar la transición digital.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.