Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa cara oculta del aloe vera: debe controlarse el consumo de sus sustancias derivadas

La cara oculta del aloe vera: debe controlarse el consumo de sus sustancias derivadas

La cara oculta del aloe vera: debe controlarse el consumo de sus sustancias derivadas

A pesar de que el aloe vera es un producto con muchos beneficios para la salud, su consumo debe controlarse. La autoridad Europea de Seguridad Alimentaria advierte de que algunos suplementos alimenticios, utilizados por su efecto laxante, incluyen hidroxiantraceno, una sustancia derivada de la aloína que puede causar daños en el ADN y provocar cáncer. Recomienda no tomar más de 30 miligramos diarios durante un tiempo máximo de dos semanas, como reflejó Equipo de Investigación en un programa de 2019 que laSexta volvió a emitir este sábado.

Equipo de Investigación comprueba que en Internet se venden, con escueta información, suplementos alimentarios que contienen el compuesto sobre el que alerta la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

De hecho, el programa compra un producto concentrado en aloe vera utilizado como laxante y purgante, que tiene un precio de 13,99 euros. Lo recibe en 24 horas y en la información se puede leer que son comprimidos formulados a partir de jugo concentrado y de secado de la hoja de aloevera, rica en hidroxiantracenos. Sin embargo, el producto no indica en sus advertencias que no se puede tomar más de dos semanas seguidas.

El programa contacta con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria para preguntar por el producto. Remarcan la toxicidad del producto si se excede la dosis recomendada, pero apuntan que todavía están estudiando retirarlo del mercado.

Por otro lado, Equipo de Investigación habló con Francisco Antonio Macías, catedrático de química orgánica, que enumeró las propiedades positivas del aloe vera. «Tiene hierro en contenido muy alto, supera a las lentejas, aporta gran cantidad de calcio y hay otro aspecto muy importante, que es magnesio, para cualquier tipo de ejercicio físico que se haga, la recuperación muscular se hace mucho más efectiva. Quizás lo más desconocido es que te levanta el sistema inmune, aumenta tu capacidad de defensa propia», aseguró.

«El aloe vera se ha proclamado como un anticancerígeno, es un buen aliado. No es el que va a curar el problema, va a ayudar a paliar todos los efectos del tratamiento agresivo, la quimioterapia. Va a ayudar de forma eficiente para que el efecto del fármaco que se está aplicando, sea mucho más real», añadió.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.