Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl precio de la luz rompe su récord histórico: sube a 291,73 euros el megavatio hora

El precio de la luz rompe su récord histórico: sube a 291,73 euros el megavatio hora

El precio de la luz rompe su récord histórico: sube a 291,73 euros el megavatio hora

El precio de la electricidad en el mercado mayorista marca un nuevo máximo histórico para este miércoles. Con una media de 291,73 euros el megavatio hora, los españoles tendrán en el conjunto del día cotas nunca vistas, según los datos del operador OMIE. El anterior récord estaba en los 288,53 euros del 7 de octubre.

La hora más cara alcanzará los 319,13 euros, entre las 20.00 y las 21.00 mientras que la más barata será entre las 04.00 y las 05.00, con 261,73 euros. Aunque la media será más elevada, un 1,4% más que hoy, no se llegará a la cota de los 320 euros de este martes, que quedará como tercer máximo histórico.

También habrá que evitar hacer los mayores consumos entre las 17.00 y las 23.00, cuando se rondarán o superarán los 300 euros.

Detrás de la tendencia, el precio del gas se ha disparado las últimas jornadas por las mayores tensiones geopolíticas entre Ucrania y Rusia y la amenaza de un impacto en el suministro. También por un tirón de la demanda por una ola de frío en el continente. El gas, que se utiliza en los ciclos combinados, se convierte en la tecnología que acaba marcando el precio del resto de producciones y tira al alza de las medias. A eso se suma una menor producción eólica que moderó los precios la semana pasada. En comparación con el 15 de diciembre del 2020, el aumento es del 496%.

La fluctuación en el mercado mayorista, que lleva un diciembre de gran irregularidad, impacta de lleno en los consumidores del mercado regulado -PVPC- que son unos 10,7 millones. A los del mercado libre, con un precio pactado, les afecta en el momento en el que se renueva el servicio y se revisa el precio.

Además de al consumidor doméstico, el mayor coste en las facturas acaba golpeando también a la actividad empresarial, sobre todo a las industrias electrointensivas.

La escalada de precios complica al Gobierno de Pedro Sánchez su promesa de que los consumidores paguen lo mismo que en el 2018 por la electricidad, al menos entre los del merado regulado. Según al asociación de consumidores Facua, esto se conseguiría solo si la factura de diciembre es negativa. El Gobierno, en todo caso, mantiene la promesa y afirma que el conjunto de hogares -tanto los del mercado regulado como el libre- pagaran lo mismo.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.