El sector bio crece 6,2% en España y cada consumidor gasta 64 euros al año
El consumo de alimentos ecológicos sigue escalando en España y ha generado 3.000 millones de euros en 2023, una cifra que supone un 6,2 % más que hace un año y significa que hay un gasto medio de 64 euros al año por consumidor para este tipo de productos.
Así se desprende del informe «Consumo y Producción ecológicos», que ha presentado Ecovalia este martes en el salón Alimentaria&Hostelco, que abrió ayer sus puertas en el recito de la Fira Gran Via de Barcelona con la presencia de 3.200 firmas y la previsión de atraer a 100.000 visitantes.
Una parada obligada para conocer las tendencias del creciente mercado orgánico es el espacio Organic Markets & Trends, donde hoy se ha dado a conocer este estudio que sitúa a Baleares (117 euros), Galicia (86 euros), País Vasco (85 euros) y Cantabria (83) como las regiones con mayor gasto medio en estos alimentos.
Los canarios son los que menos gastan en ecológicos (33 euros al año).
De acuerdo al estudio, España sigue avanzando como mercado ecológico, hasta el punto de haber alcanzo los 3.000 millones de euros, y se mantiene en el «top ten», que lidera Estado Unidos a gran distancia.
Los alimentos bio de origen vegetal han sido los más adquiridos y acaparan el 69 % de volumen total de estas compras en España, que en 2023 sumaron 627.567 kilos y litros.
En un contexto de subida de precios generalizada, la cesta media ecológica ha subido un 8,7 %, 4,25 euros en total, de acuerdo al mismo informe.
En cuanto al canal, la mitad de los consumidores españoles han elegido la gran distribución para hacer sus compra de productos ecológicos, seguida en un 34 % por las tiendas especializadas.
En el escenario internacional, en este caso con datos de 2022, el ecológico supone un mercado mundial de 134.760 millones de euros, lo que supone un 7,2 % más que el ejercicio anterior.