Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl Supremo paraliza los casos del IRPH ante una nueva consulta a Europa

El Supremo paraliza los casos del IRPH ante una nueva consulta a Europa

El Supremo paraliza los casos del IRPH ante una nueva consulta a Europa

La judicialización de las hipotecas españolas vuelve a quedar en suspenso, por enésima vez, a la espera de escuchar a la justicia europea. El Tribunal Supremo ha decidido paralizar todos los asuntos pendientes de resolución sobre créditos inmobiliarios ligados al polémico Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) vuelva a pronunciarse al respecto.

Así lo ha comunicado la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo en una providencia emitida este viernes por su presidente, Francisco Marín Castán, a la que ha tenido acceso este diario, en la que se plantea la suspensión de las causas pendientes a la espera de ver qué curso da el TJUE a la consulta prejudicial que se le remitió en diciembre.

El juez que presentó esta última cuestión fue precisamente el que ya había elevado el caso de las IRPH a Luxemburgo en 2018 y pide ahora aclaraciones dadas las “diferentes interpretaciones” que el criterio comunitario ha generado en España, empezando por la del Supremo que aprecia falta de transparencia pero no abusividad.

El Supremo se limita a anunciar que una vez que conozca si la consulta es admitida a trámite “adoptará la decisión que proceda”, lo que podría suponer la suspensión definitiva de todas las causas ligadas a este tipo de hipotecas hasta que la Corte emita un nuevo pronunciamiento.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.