Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl tope al gas llega con sorpresa: ¿por qué el consumidor paga más por la luz?

El tope al gas llega con sorpresa: ¿por qué el consumidor paga más por la luz?

El tope al gas llega con sorpresa: ¿por qué el consumidor paga más por la luz?

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ha bajado este miércoles casi un 23 % en España, hasta los 165,59 euros/megavatio hora (MWh), al aplicarse el tope al precio del gas destinado a la generación eléctrica. Sin embargo, a esa cantidad hay que añadirle la compensación a las centrales de cogeneración y a los ciclos combinados, que es de unos 59,3 euros de media y corre a cuenta de los consumidores que se benefician de esta medida –los que están en el mercado regulado (PVPC) y los del mercado libre que tienen una tarifa referenciada al mercado mayorista–. Así pues, el precio final medio al que se cobrará la luz hoy superará los 224 euros/MWh, según explican fuentes del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

De este modo, los 224 euros/MWh suponen una subida de cerca del 5 %, o lo que lo mismo, de 10 euros, respecto al precio al que se cobró la luz este martes, 214 euros el megavatio hora. 

Una subida que podría haber sido peor

Aun así, el precio final de la luz para los consumidores cuyas facturas están indexadas al pool se encuentra en torno a un 6 % por debajo del que se habría registrado si no se hubiese dispuesto de este mecanismo, unos 237 euros/MWh.

Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, en ausencia del mecanismo, cuya correcta aplicación está supervisando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los precios en España habrían subido hasta el entorno de los 240 €/MWh.

El precio se dispara en Europa

En Italia, cuya industria depende fuertemente del gas (en especial del ruso, que ha venido representando el 40 % de las necesidades de esta economía), el precio en su mercado mayorista (pool) es hoy el 14,5 % más caro que en la víspera, a 249,95 euros/MWh.

Un poco más está en Francia, a 233,26 €/MWh; mientras que en Alemania llegará a 211,83 euros; y en Reino Unido, a 163,73 libras (unos 190 euros).

Un cambio que pretende hacer frente a la subida del IPC

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, vaticinaba el resultado de la subasta en el mercado ibérico, y en una entrevista en TVE insistía en que «a partir de mañana (por hoy) se verá un precio diferente de la luz».

Ante la subida generalizada de los precios, esta medida pretender beneficiar a empresas y ciudadanos en un momento en el que el IPC sigue alto. Según el Gobierno, esta bajada del precio de la luz «va a amortiguar también los efectos de la subida del IPC, reduciéndolo en torno a un punto», ha indicado la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda posterior al Consejo de Ministros.

Primeros resultados de la “excepción ibérica”

Este mecanismo, autorizado por la Comisión Europea, también se aplicará en Portugal en virtud de la «excepción ibérica», que, tras salvar las reticencias de socios como Alemania y Países Bajos, aspira a que los dos países de la península ibérica puedan adoptar medidas específicas por su condición de «isla energética».

Por otro lado, según el avance de resultados del Barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado esta semana, el 72,6 % de la población encuestada está muy o bastante de acuerdo con este límite de precio, frente a algo más del 18 % que muestra su desacuerdo.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.