Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNuestros sociosBankinter, condenado a anular la cláusula multidivisa de un socio de UCE

Bankinter, condenado a anular la cláusula multidivisa de un socio de UCE

Bankinter, condenado a anular la cláusula multidivisa de un socio de UCE

En la Unión de Consumidores de Extremadura, hemos conseguido una sentencia favorable en la Audiencia Provincial de Badajoz, que anula la cláusula multidivisa de la hipoteca de uno de nuestros socios y obliga a Bankinter a convertir el contrato a euros y aplicar todo lo pagado de más a amortización del capital pendiente.

Estas hipotecas multidivisa son préstamos para la compra de vivienda concedidos en una moneda distinta al euro y con un interés referenciado a un índice extranjero. De esta manera, el titular puede tener, por ejemplo, una hipoteca que paga en yenes y que tiene un interés referenciado al líbor del yen, tal y como sucedía en el caso planteado por UCE.

La hipoteca multidivisa se puso de moda hace más de 10 años, cuando el Euribor estaba por encima del 4% y, aconsejados por las entidades financieras, muchos clientes contrataron préstamos hipotecarios en francos suizos o yenes para así poder pagar una cuota más barata. No obstante, no se les advirtió que, como de hecho sucedió, si el valor de estas divisas subía en los siguientes años, la deuda de esas hipotecas se multiplicaría, ocasionando un perjuicio de miles de euros a los hipotecados.

Como es nuestra costumbre, antes de iniciar el procedimiento judicial, reclamamos ante los servicios de atención al cliente de la entidad ahora condenada, obteniendo una respuesta negativa. Tras esta contestación, recurrimos al Servicio de Reclamaciones del Banco de España quien emitió resolución en la que afirmaba que la entidad se había apartado de las buenas prácticas bancarias al no haber informado debidamente a los clientes sobre los riesgos de la cláusula multidivisa. Sin embargo, y aún con esta resolución a favor de nuestros socios, la entidad siguió negándose a modificar dichas cláusulas.

Con estos argumentos acudimos al juzgado especializado en cláusulas abusivas hipotecarias de Mérida, que nos dio la razón, condenando a la entidad a anular la cláusula multidivisa, a reconvertir el préstamo a euros y referenciarlo al Euribor y, además, a devolver a nuestros socios lo pagado de más durante todos estos años. Sin embargo, Bankinter recurrió la sentencia ante la Audiencia Provincial, donde se ha ratificado íntegramente.

Recordamos  que la Unión de Consumidores de Extremadura gestionará gratuitamente todas las reclamaciones que sus socios interpongan contra las cláusulas abusivas de sus hipotecas y tarjetas revolving.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.