Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEsta aplicación de ‘El juego del calamar’ podría ser una estafa

Esta aplicación de ‘El juego del calamar’ podría ser una estafa

Esta aplicación de ‘El juego del calamar’ podría ser una estafa

‘El juego del calamar’ es una de las series de moda, el éxito de la ficción de Netflix provoca que muchas personas quieran aprovecharse del tirón. Los ciberdelincuentes no iban a ser menos y crearon una aplicación que simula ser la oficial en la tienda de ‘apps’ Google Play. El peligro reside en que autoriza operaciones monetarias y se suscribe a servicios de pago sin el consentimiento del usuario.

Esta aplicación, que imita a la oficial de la serie surcoreana, utiliza la imagen y nombre de la ficción y, hasta hace poco, estaba disponible en Google Play.. Su retirada de la tienda de ‘apps’ no evita que todavía se pueda adquirir a través de otros cauces como páginas webs o sitios no oficiales.

Este tipo de ‘malware’, que infecta nuestro smartphone, es de los catalogados como ‘Joker’ y se tiene constancia de su existencia desde 2017. Este tipo de software puede actuar de varias maneras, desde la suscripción a servicios ‘premium’ hasta instalarnos software espía que puede comprometer nuestros datos sensibles. Muchas veces no hace falta que aparezca en pantalla y el virus trabaja en segundo plano. En el caso de la aplicación de ‘El juego del calamar’, la forma de proceder del troyano bancario es modificar los servicios de facturación para realizar cargos y autorizar operaciones monetarias y suscribirse a servicios de pago sin el consentimiento ni conocimiento del usuario.

Si tenemos descargada e instalada esta aplicación en nuestro smartphone, la forma de actuar es eliminarla inmediatamente y verificar que no instaló ninguna ‘app’ sin nuestro consentimiento. También es importante comprobar nuestra cuenta bancaria para ver si hay algún pago que no hayamos autorizado. Para evitar la instalación de ‘malware’ en nuestro teléfono móvil tenemos que realizar las descargar desde sitios seguros y comprobar que se trata de una aplicación contrastada y verificada.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.