Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa DGT recuerda cómo hay que usar las luces del coche y por qué es importante hacerlo incluso de día

La DGT recuerda cómo hay que usar las luces del coche y por qué es importante hacerlo incluso de día

La DGT recuerda cómo hay que usar las luces del coche y por qué es importante hacerlo incluso de día

El otoño ya está aquí y por tanto, las horas de luz se irán reduciendo poco hasta la llegada de la primavera. Así, la DGT aprovecha para recodarnos la importancia de que nuestro coche tenga luces de circulación diurna (DRL por su siglas en inglés) y, en caso de que no sea así, por qué es recomendable llevar las luces de cruce encendidas durante el día.

Además de esta recomendación, Tráfico hace hincapié en que este tipo de faros, que son obligatorios en Europa en todos los coches nuevos desde 2011, nunca sustituyen al resto de alumbrado (luces de cruce, luces de carretera, luces antiniebla) y que sí es obligatorio en diversas situaciones más allá de por la noche.

Repasamos cuando se exige y con qué multa se castiga no cumplir estos preceptos.

Ser vistos durante el día ayuda a reducir accidentes

Si bien durante el día, y salvo determinadas excepciones y situaciones, no es obligatorio para los coches llevar encendidas la luces de cruce en caso de no tener faros de circulación diurna, la DGT recomienda llevarlas encendidas.

Y lo hace no porque los faros alumbren la carretera,  sino para hacer nuestro coche visible a otros usuarios, ya sean otros vehículos, peatones o usuarios de bicicletas u otros considerados vulnerables.

Tráfico sustenta esta recomendación en un estudio del Departamento de Seguridad Pasiva del IDIADA, que postula que durante el día e independientemente de la hora (mañana, mediodía, tarde) un coche con faros DRL o con las luces de cruce activadas, permite que se detecte a 240 m independientemente de su color.

Pero no ocurre así si no se activan, o se carecen de faros de circulación diurna. Por ejemplo por la mañana un coche blanco se verá a 160 m, uno gris a 120 m y uno negro solo a 70 m. Y por la tarde, cuando baja la luminosidad, esto se acusa notablemente: un coche oscuro únicamente se detectará a 30 metros.

La DGT asegura que en invierno las luces de circulación diurna, o en su defecto encender las luces de cruce, ayudaría a reducir en un 10 % los fallecidos por accidentes de tráfico.

No es la única, por ejemplo el Institute for Road Safety Research (SWOV) neerlandés señala que las muertes bajarán en torno al 4 % cuando la penetración de los coches con faros RDL supere el 97 %, además de que los accidentes con heridos graves se reducirían un 58 %.

¿Cuándo se deben activar las luces y qué multa conlleva no utilizarlas correctamente?

Más allá de esta recomendación, llevar las luces de cruce encendidas es obligatorio por ley en determinados supuestos-.

El principal, entre la puesta y la salida del sol, lo que se traduce que en otoño y en invierno tendremos que activarlas antes pues las horas de luz tras el equinoccio de septiembre se fijan en una media de 15 horas y de nueve tras el solsticio de invierno (21 de diciembre).

Pero durante las horas diurnas (entre el amanecer y el ocaso), diversas situaciones también obligan a llevar activas las luces de cruce:

– Al circular por túneles, pasos inferiores o tramos señalizados como con la señal de Túnel (S-5).

– En carriles reversibles, adicionales o en los habilitados en sentido al contrario de la marcha para mejorar la fluidez del tráfico.

– En vías insuficientemente iluminadas o en condiciones de poca visibilidad (por ejemplo, en lluvia).

Además, las motocicletas siempre deben llevar encendidas las luces de cruce durante el día y más allá de los mencionados supuestos.

Por su parte, las luces de carretera, o largas, deben encenderse cuando se circule fuera de poblado a más de 40 km/h entre la puesta y salida del sol, además de en vías insuficientemente iluminadas y a cualquier hora si el túnel, paso o inferior o tramo afectado por la señal de Túnel (S-5) no está iluminado suficientemente.

No obstante, hay que jugar entre las de cruce y carretera en caso de cruzarnos con otro vehículo que circule en sentido contrario a nuestra marcha, para evitar deslumbramientos. Si no lo hacemos, también podremos ser multados.

Por último, los faros antiniebla solo deben encenderse con niebla o por ejemplo ante una copiosa lluvia o nevada (delanteros), mientras que los traseros únicamente se han de activar en situaciones de niebla muy densa, pues pueden si no deslumbrar a los vehículos que circulan detrás.

Como excepción, en carreteras estrechas (calzadas de menos de 6,50 metros de ancho) y que tengan un número elevado de curvas consecutivas, por ejemplo, un puerto de montaña, también se recomienda usar las antiniebla delanteras.

Según la normativa, no utilizar el alumbrado correcto cuando corresponde se considera una infracción grave y en cualquiera de estos supuestos está penado con una multa de 200 euros (100 euros si aprovechamos el pronto pago). En ninguno de los casos acarrea la resta de puntos.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.