Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEsta es la carta que tu compañía de la luz te va a enviar en marzo

Esta es la carta que tu compañía de la luz te va a enviar en marzo

Esta es la carta que tu compañía de la luz te va a enviar en marzo

Muchos españoles se llevarán una sorpresa al recibir una carta de su compañía de la luz. Y es que tal como confirman varias asociaciones de consumidores, las eléctricas han empezado a mandar a sus clientes las cartas en las que avisan de la incorporación del IVA al 21% al recibo a partir de este mes de marzo Se trata además de la segunda subida en la factura en lo que llevamos de año, ya que el pasado diciembre que el IVA de la electricidad pasara del 5% al 10% en 2024.

Pese a los precios de la luz en mínimos estos días por debajo de los sesenta céntimos este fin de semana, su efecto en el bolsillo no será tanto como cabría esperar. Y es que la electricidad ha recuperado el IVA del 21% en el mes de marzo, después de que el precio del mercado mayorista registrara una media inferior en febrero a los 45 euros/MWh, el tope fijado en el Real Decreto de medidas urgentes con motivo de la crisis energética derivada de la Guerra de Ucrania.

Según establece el Decreto, el IVA pasa a ser el 21% en el caso de que mes natural anterior al del último día de facturación el precio mayorista se situara por debajo de ese listón de los 45 euros/MWh. Es decir, que todas las facturas que incluyan el consumo de al menos un día de marzo, pasarán a tener el IVA del 21%. Por ejemplo, si la lectura del consumo del mes se realiza el 10 de cada mes, y en este caso, el de 10 de marzo, ya llegará el recibo con el aumento del IVA. Si por el contrario, el periodo de facturación es anterior a marzo, no se verá afectada, y se recibirá con el IVA al 10%. Eso sí, la de abril ya contemplará la subida al 21%.

Tan solo los hogares con el bono social se libran de este incremento, ya que su IVA se mantendrá en el 10% durante todo 2024. Aunque, no se aplicará a todos sus beneficiarios sino, solo a los vulnerables severos y en riesgo de exclusión social. «No entendemos por qué no se está excluyendo a todos los beneficiarios del bono social, como se dijo en un principio», por lo que piden explicaciones. 

El impacto de incrementar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 10% al 21% supondría para una factura media anual de un cliente tipo un incremento del 15%, pasando de 467 euros a 539 euros anuales.

Asimismo, para los consumidores autónomos, este sistema de ajuste o variación del IVA a la electricidad generará también incertidumbre a la hora de liquidar trimestralmente su IVA, dado que este impuesto es uno de los principales tributos a los que tienen que hacer frente de forma recurrente los trabajadores por cuenta propia.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.