Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEstafa Microsoft: Qué tienes que hacer si recibes esta llamada telefónica

Estafa Microsoft: Qué tienes que hacer si recibes esta llamada telefónica

Estafa Microsoft: Qué tienes que hacer si recibes esta llamada telefónica

Hay un tipo de estafa que lleva años circulando y que la cabecera ‘Maldita’ ha puesto de nuevo en el foco tras publicar la denuncia de una de sus lectoras. “Llevan desde hace diez días llamando a mi domicilio diciendo que son de Microsoft y que el ordenador ha sido hackeado”, escribió Marta a ‘maldita.es’.

Gracias al acceso que tuvieron a una grabación, pudieron descubrir cómo funciona este fraude y en qué consiste. Y es que los estafadores, tras simular ser trabajadores de Microsoft, advierte a la persona que descuelga el teléfono que hay hackers usando la IP de su ordenador. Alegan que para acabar con la amenaza tienen que instalar un programa en el ordenador, pero este programa se hace con el control del dispositivo. Así, piden un rescate a las víctimas.

El proceso que siguen

En las conversaciones grabadas a las que ha tenido acceso destaca que los timadores mezclan el inglés con el español. Empiezan en inglés advirtiendo a la víctima que desde Microsoft han recibido la alerta de que el ordenador está enviando errores en los servidores y advertencias”; lo que justifica la presencia de hackers. 

Tras este mensaje que capta la atención de la víctima y su predisposición a resolver la incidencia, hay un segundo interlocutor que habla “español”. Confirma a la víctima que trabaja en Microsoft Ibérica, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Así, éste dice: “Hola, señora, tú haces una cosa, tú abrir ordenador, yo mostraré todos los errores, ¿vale?”.

Amenazas a las víctimas

Tras varias indicaciones con los pasos a seguir, llega un momento en el que la víctima de la grabación filtrada anuncia que no va a continuar con el proceso. Eso desencadena la amenaza del estafador: “tú presionas la tecla de colgar y yo bloqueo ordenador, para siempre, tú no puedes trabajar en el ordenador para siempre”. Las amenazas culminan con la solicitud de un rescate para liberar el computador.

Las autoridades lo alertan desde hace años

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil llevan años alertando de esta estafa a través de sus reces sociales. De hecho el pasado mes de enero publicaron: “Escucha una llamada real de esta estafa. Simulan ser técnicos de Microsoft para que descargues un programa que les dará acceso remoto a tu ordenador. Si oyes «técnico de Microsoft virus/ problema indicaciones para solucionarlo» en una misma llamada NO lo dudes, es FRAUDE”

El pasado 2020 la Guardia Civil también advirtió del regreso de esta estafa: “Alerta: Vuelve la estafa de la llamada del técnico de Microsoft. Si te llaman, aunque sea un número español, haciéndose pasar por un técnico de Microsoft y te ofrecen ayuda. No piques. Es una estafa y puede infectar malware en tus equipos”.

¿Qué hacer?

Antes de nada, si una persona recibe una llamada de estas hay que destacar que los técnicos de Microsoft no se ponen en contacto con sus clientes a no ser que se haya solicitado el servicio. De modo que es importante mantener la calma y no seguir, en ningún caso las indicaciones de los estafadores.

No obstante, si se ha sido víctima de este fraude la empresa de Bill Gates aconseja que se desinstalen las aplicaciones que les estafadores han solicitado que sean ejecutadas y que se realice un examen completo con Seguridad de Windows para eliminar un virus. Asimismo, se aconseja cambiar las contraseñas y contactar con las entidades bancarias para advertir de la amenaza, así como denunciarlo a la policía aportando todas las pruebas que sean posibles.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.