Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEuropa estudia eliminar el IVA de los viajes internacionales en tren

Europa estudia eliminar el IVA de los viajes internacionales en tren

Europa estudia eliminar el IVA de los viajes internacionales en tren

Bruselas anuncia que estudiará la posibilidad de eliminar el IVA en trayectos internacionales, copiando el modelo alemán para incentivar el uso del ferrocarril como alternativa. Ahora es solo un esbozo, una idea, pero la Comisión espera poner sobre el mesa estas medidas el próximo año.

Aunque cada vez más ciudadanos usan el tren, solo el 7% de los viajes entre 2001 y 2018 tenían otro país por destino. Para fomentar el uso transfronterizo del ferrocarril, Bruselas quiere poner en marcha varias iniciativas para facilitar la realización de reservas haciendo uso de varios operadores, armonizar la legislación entre diferentes países y eliminar aquellas regulaciones redundantes. «La planificación y la reserva de los viajes transfronterizos en tren deben ser más fáciles y cómodas para el usuario, permitiendo a los pasajeros encontrar rápidamente el mejor billete disponible al mejor precio, con una mejor protección cuando se interrumpe el viaje,» aseguró la Comisión Europea en su comunicación.

Con este paquete de medidas que llegará el próximo año, Bruselas aspira a mejorar el intercambio de datos entre los diferentes operadores, fomentar los acuerdos comerciales entre diferentes empresas y crear billetes que combinen los tiques de tren con transporte público.

El sector del transporte es una de las principales fuentes de emisiones de gases efecto invernadero en Europa. Además, también es el único área de la economía donde lejos de reducirse, las emisiones han aumentado en los últimos años. Esto preocupa, y mucho, a la Comisión Europea, que considera este ámbito fundamental para que Europa alcance su objetivo de alcanzar la neutralidad climática antes de 2050 y presentó un paquete de medidas el pasado martes trata de acelerar el proceso de transformación hacia una movilidad más sostenible.

Más del 70% de los ciudadanos de la UE viven en ciudades y el 23% de las emisiones urbanas provienen del transporte. Bruselas quiere fomentar los medios alternativos al transporte por carretera, que es el más contaminante. Esto pasa por fortalecer los plantes urbanos de movilidad sostenible que primen las alternativas al coche, transporte público o activo, es decir, en bici o andando, explica la Comisión.

¿Está pidiendo echar a los coches en las ciudades? «No estamos diciendo a las ciudades qué hacer pero de alguna manera, les estamos empujando,» explicó la Comisaria de Transporte, Adina Valean, porque, insistió, todas las ciudades aspiran a reducir la contaminación y la congestión derivada del uso del coche. «No hay una ciudad europea que no tenga esta ambición, lo que hacemos es facilitarla,» explicó el vicepresidente ejecutivo al cargo del Pacto Verde, Frans Timmermans, añadiendo que el Ejecutivo simplemente da las herramientas a las ciudades para hacer esa transformación mejor y más rápido.

Más allá de la movilidad urbana, la Comisión quiere ampliar la Red Transeuropeas de Transporte, una red europea de ferrocarril, vías navegables interiores, rutas marítimas cortas y carreteras que conecta 424 grandes ciudades europeas, y que fomenta la sostenibilidad. Que las líneas ferroviarias de pasajeros permitan que los trenes viajen a 160 km por hora o a más de aquí a 2040, para reducir el tiempo de los trayectos, y que se adelante la finalización de algunas conexiones importantes de alta velocidad, como la que debería unir Oporto y Vigo, también en 2040.

También se contempla incrementar los puntos de carga en carretera de energías alternativas para garantizar capacidad suficiente para que para coches, furgonetas y camiones tengan un punto cada 60 km en 2025 en la red principal.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.