Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEuropa impone a la banca las transferencias inmediatas sin coste adicional

Europa impone a la banca las transferencias inmediatas sin coste adicional

Europa impone a la banca las transferencias inmediatas sin coste adicional

Menos de diez segundos es el margen que da ahora Europa a los bancos para ejecutar el traslado del dinero de una cuenta a otra, poniendo fin a las largas esperas de los clientes. Además, deberán ser gratuitas.
Así lo aprobó esta semana el Parlamento Europeo y así tendrá que estar operativo en todos los bancos de la Unión a partir del próximo año. Hasta ahora, solo las trasferencias dentro de una misma entidad bancaria eran instantáneas pero en 2025 lo serán así todas ellas, incluso las internacionales.
Lo más normal era que pagar el alquiler del piso o abonar trabajos entre empresas fuera un proceso de varios días, algo a lo que ya se pone fin. Se termina también con los cerca de 200.000 millones de euros que se bloquean cada día en los bancos, ya que ese dinero deja de existir de alguna forma desde que se ejecuta la transferencia hasta que llega a su destino.
Esta nueva legislación que pondrá en marcha la Eurocámara cambiará también la forma de operar de los clientes, ya que antes optaban masivamente por las transferencias ordinarias, sin coste, pese a que que tardaran uno o dos días en llegar al destino. Ahora, al ser gratuitas, los clientes no tendrán dificultades para ordenar al banco que haga llegar el dinero en menos de diez segundos.
Según el profesor de OBS Business School Jaime Martínez Tascón, esta medida implica «una mejora en la eficiencia de los bancos, que permite realizar durante las 24 horas de cualquier día de la semana una transferencia y que se abone de forma inmediata en la cuenta de destino, agilizando la operativa bancaria». Es decir, tampoco importará si el cliente realiza el traspaso en horario laboral o si lo ejecuta a las tres de la madrugada, ya que debería llegar a buen puerto igualmente.
El sistema que pondrán en marcha los bancos será similar al de Bizum, aunque el hecho de que ahora las transferencias vayan a ser inmediatas y gratuitas no supondrá el fin de la aplicación. Bizum goza de una «gran aceptación social» y se seguirá utilizando para operaciones de «pequeño importe asociadas al ocio, mientras que las transferencias inmediatas tendrán un carácter más formal asociado a las operativas del ámbito de la economía familiar o empresarial», explica Martínez Tascón.
El sistema de Bizum tenía una serie de limitaciones que ahora se solucionan con las transferencias casi inmediatas. No se podía solicitar un justificante de traspaso, que normalmente es imprescindible entre empresas, ni tampoco se podían enviar grandes sumas de dinero, inconvenientes que ahora quedan resueltos para los clientes.
«Esta norma ayudará a dinamizar los pagos inmediatos en general respondiendo a las necesidades de los tiempos actuales, que exigen una mayor fluidez en los pagos, sobre todo en las transacciones financieras de las empresas», asegura Martínez Tascón.
La propuesta salió aprobada con una amplia mayoría del Parlamento Europeo, con 599 votos a favor y solo 7 en contra, además de 35 abstenciones. Previamente ya se había llegado a un acuerdo entre la Eurocámara y los 27 Estados miembros, por lo que solo tendrá que ratificarlo el Consejo Europeo para que entre en vigor.
Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.