Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaHoy, 22 de Marzo, celebramos el Día Mundial del Agua bajo el lema «Valoremos el agua».

Hoy, 22 de Marzo, celebramos el Día Mundial del Agua bajo el lema «Valoremos el agua».

Hoy, 22 de Marzo, celebramos el Día Mundial del Agua bajo el lema «Valoremos el agua»

El agua es esencial para la vida y el desarrollo sostenible e indispensable para la salud y el bienestar humanos, así como, para la preservación del Medio Ambiente. El acceso al agua,  fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como un derecho humano, pero millones de personas en el mundo carecen de este elemento vital. Por este motivo, un año más, desde 1993,  se celebra El Día Mundial del Agua, con el fin de destacar la función esencial de este elemento y mejorar las condiciones de la población mundial que sufre problemas relacionados con el agua y, reflexionar acerca de la gestión de los recursos hídricos en el futuro. 

¿Qué podemos hacer? Desde el hogar también se pude influir decisivamente en la gestión sostenible del agua. La mayor parte del agua en el hogar se consume en el cuarto de baño. La ducha o el baño y la cisterna son los grandes “desagües” del hogar. Un grifo abierto puede gastar 5 litros de agua por minuto, un grifo que gotea puede suponer un gasto de 60 litros de agua al día si no se repara. El problema se agrava cuando toda esa agua se mezcla con el agua contaminada del resto de los hogares y de la industria, inutilizándose para su consumo.

Cuando arrojamos sustancias como aceites, pinturas, barnices…, estamos contaminando las aguas, dificultando su depuración e incrementando el mal estado de nuestros ríos, además de poner en peligro la vegetación y fauna de los ríos.

– Existen griferías y sanitarios de bajo consumo, así como elementos para su eficiencia. Cuanta menos agua usemos menos aguas residuales habrá.

– Repara los grifos que gotean. Una gota por segundo se convierte en 30 litros al día. Ahorrarás agua y lo notarás en la factura.

– El 75% del agua que empleamos en el cuarto de baño es para el aseo personal. No te recrees en la ducha.

– Muchas cisternas modernas tienen dos tipo de vaciado (para aguas menos y mayores). Si la nuestra no es de este tipo, siempre podemos meter una botella llena de agua en la cisterna para ahorrar un litro de agua cada vez que la usemos.

– No arrojar el aceite de cocinar al inodoro. Llévelo a los puntos de recogida especial, si no existen en tu municipio échalo a la basura tras ser empapados en papel de periódico.

– Utiliza detergentes sin fosfatos y con tensioactivos de origen vegetal. Compruébalo en la etiqueta antes de comprarlos.

– Compra papel higiénico o servilletas de color blanco, y evita el de colores o decorado con ingentes cantidades de sustancias químicas, muchas de ellas contaminantes, tanto para fabricarlo como para eliminarlo en las depuradoras. Lo más ecológico es el papel higiénico reciclado, de color gris suave.

– El váter no es un cubo de basura. No arrojes elementos que distorsione la depuración de las aguas.

 

Asimismo, desde la Unión de Consumidores de Extremadura solicitamos a los ayuntamientos extremeños, la creación de una tarifa social del agua, para ayudar a las familias que se encuentran en una situación desfavorecida y no pueden hacer frente al pago del recibo.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.