Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa Audiencia Nacional, aclara que los pacientes tienen derecho a acceder a su historia clínica

La Audiencia Nacional, aclara que los pacientes tienen derecho a acceder a su historia clínica

La Audiencia Nacional, aclara que los pacientes tienen derecho a acceder a su historia clínica

La Audiencia Nacional ha resuelto, en una reciente sentencia, que los pacientes tienen derecho a acceder a su historia clínica, pero no a conocer la identidad de quienes han accedido al mismo.  

Los hechos del caso en cuestión tienen lugar en 2021, cuando un hombre presentó una reclamación ante la Conselleria de Sanidad y Salud Pública de Valencia, solicitando el acceso a los datos personales de su historial clínica. Unos datos que le fueron remitidos por el Hospital General Universitario de Valencia, con información acumulada entre 2018 y 2021.

Sin embargo, ante las sospechas de una alteración de los datos contenidos y el acceso indebido a la información por parte de personas desconocidas no implicadas en el diagnóstico y tratamiento de su enfermedad, presentó una reclamación ante la Conselleria de Sanidad Valenciana, dos denuncias ante la Fiscalía Provincial de Valencia por accesos ilegítimos a su historia clínica y dos reclamaciones a la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP), que fue inadmitida, expone la sentencia.

En este sentido, la Audiencia Nacional declara que el derecho de acceso no se configura en una vía para obtener información en torno a la identidad de terceros que, dentro de la organización del responsable del fichero, pudieran haber accedido a la historia clínica, como tampoco se configura como un medio para valorar si los accesos estaban adecuadamente justificados, ya que dicha competencia debe ser desarrollada por los órganos de gestión del servicio de salud a quienes pueden dirigirse los afectados.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.