Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaTodo sobre Ala Octa. El colirio que ha dejado ciegos a un centenar de pacientes en España

Todo sobre Ala Octa. El colirio que ha dejado ciegos a un centenar de pacientes en España

Todo sobre Ala Octa. El colirio que ha dejado ciegos a un centenar de pacientes en España

El colirio Ala Octa, aplicado en cirugías oculares, y que produjo pérdida de visión y otros efectos adversos a un centenar de pacientes en España, vuelve a estar de actualidad porque la Fiscalía ha pedido a la Audiencia Nacional que investigue a varias empresas alemanas por su fabricación y comercialización.

En España se comercializó, con el correspondiente marcado CE, desde el mes de agosto de 2013 hasta el 26 de junio de 2015, fecha en la que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) distribuyó una alerta sobre el cese de la utilización, de comercialización y retirada del mercado del producto Ala Octa (Perfluoroctano), fabricado por ALA MEDICS GmbH, Alemania.

Ala Octa es un producto sanitario a base de perfluoroctano, un principio que se utiliza como adyuvante intraoperatorio en cirugía oftálmica, por ejemplo en casos de desprendimiento de retina. Esta sustancia se lleva utilizando de forma segura desde hace años y a día de hoy sigue siendo lo más habitual en este tipo de operaciones. Actúa rellenando la cavidad ocular para permitir la manipulación. En el caso de la cirugía de retina para empujar la retina desprendida y recolocarla correctamente. Al terminar la cirugía, estos productos se retiran.

El problema con Ala Octa es que tras su uso, siempre hospitalario porque no se vendía en farmacias, los pacientes perdieron agudeza visual. El número total de casos notificados hasta la fecha es de 125 en 28 centros sanitarios de 13 comunidades autónomas.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.