La Guardia Civil identifica una estafa a través de SMS fraudulentos que simulaban ser de bancos
La Guardia Civil ha identificado a dos mujeres como presuntas autoras de un delito de estafa digital mediante la técnica del ‘smishing’, que consistía en enviar SMS fraudulentos que se integraban en el hilo de mensajes de entidades bancarias. Esta investigación ha sido posible gracias a la denuncia de una de las víctimas, a la que se sustrajeron más de 5.000 euros de su cuenta bancaria.
Según la Guardia Cívil, los mensajes alertaban sobre una presunta transferencia inmediata no reconocida. A través de esa fórmula, se facilitaba un número de teléfono al que llamar para solucionar este problema. Para materializar el engaño, las estafadoras utilizaban técnicas de suplantación de identidad. Con ese mecanismo, se hacían pasar un falso agente bancario.
Una vez contactada la víctima, este falso agente le convencía para que introdujera códigos de su banca en línea. Utilizaba el falso pretexto de activar protocolos de protección y anular esta supuesta transferencia fraudulenta. Pero estos códigos los utilizaban los delincuentes para traspasar fondos hacia otras cuentas corrientes, culminando así la estafa.

