Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa luz alcanza hoy, su precio máximo histórico en pleno temporal

La luz alcanza hoy, su precio máximo histórico en pleno temporal

La luz alcanza hoy, su precio máximo histórico en pleno temporal

En pleno temporal, el precio del kilovatio/hora se dispara un 20% en una semana por la fuerte demanda invernal y los elevados costes del gas en el mercado internacional.

Los contadores eléctricos están batiendo récord con unos precios de la luz que nunca antes se habían registrado en el sistema eléctrico. Hoy viernes, el precio de la electricidad en el mercado mayorista rozará los 95 euros por megavatio/hora (Mwh). Nunca antes esta referencia había sido tan elevada, ni siquiera en los capítulos de enero de 2017 y septiembre de 2018, cuando la luz también se disparó de forma exponencial elevando la factura de los consumidores.

Los datos de OMIE -el operador eléctrico ibérico- anticipan un viernes en el que encender cualquier aparato eléctrico tendrá un coste muy elevado. Es más, si se hace entre las 11.00 y las 12.00 horas, o entre las 20.00 y las 22.00 horas de mañana, los consumidores llegaremos a  pagar hasta 114 euros por megavatio/hora. Estos supone un incremento en la factura de  un 30% con respecto a lo que costaba encender la luz hace apenas una semana.

En concreto, el precio de la luz del consumidor que tenga contratada la tarifa regulada (PVPC, según consta en las facturas) se ha elevado un 27% en este arranque de 2021, alcanzando los 16,8 céntimos por kilovatio hora (kWh), frente a los 13,24 céntimos del mismo periodo de 2020. De esta forma, si se mantuvieran estos precios durante todo el mes, el recibo final medio superaría los 80 euros, frente a los 67 euros de hace un año y los poco más de 60 euros de diciembre, según la calculadora de precios de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Después de un 2020 con los precios eléctricos más bajos en 15 años, desde el pasado 1 de enero el precio de la luz se ha disparado a costes que no se veían desde septiembre de 2018. Y lo seguirá haciendo en los próximos días. Precisamente en medio de un temporal de invierno meteorológicamente extremo, con temperaturas bajo mínimos, el uso masivo de los aparatos de calefacción en las casas y cada vez más familias aisladas por las medidas restrictivas que vuelven a aplicar las comunidades autónomas para contener la propagación del coronavirus.

Este jueves, primer día hábil después de la festividad de Reyes, el precio medio de la electricidad se situará en los 89 euros por megavatio/hora (Mwh). Supone un 100% más que cuando comenzó el año. A medida que han transcurrido estas primeras jornadas, los costes se han ido incrementando exponencialmente. Esta misma noche, en torno a las 20.00 horas, superará la barrera de los 100 euros/Mwh, una referencia que no se veía desde hace más de dos años.

En otros meses de enero, como el de 2017, los costes de la luz alcanzaron récord, también en medio de un fuerte temporal invernal.

El coste de la electricidad ha sido en 2020 el más bajo de los 15 últimos años, en este caso también por la crisis del coronavirus. El precio medio de la luz en el mercado mayorista (donde las productoras negocian diariamente) se situó en los 34 euros/Mwh. Fue un 30% inferior a los casi 48 euros/Mwh de 2019. Hay que remontarse a 2004 para encontrar una referencia más baja que la del año pasado, con los 27,9 euros/Mwh de aquel año.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.