Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas NoticiasLa Policía alerta de una nueva estafa en la que los ciberdelincuentes piden un código de verificación por Whatsapp

La Policía alerta de una nueva estafa en la que los ciberdelincuentes piden un código de verificación por Whatsapp

La Policía alerta de una nueva estafa en la que los ciberdelincuentes piden un código de verificación por Whatsapp

¿Has recibido un mensaje de un amigo o familiar pidiéndote el código de verificación de Whatsapp? La Policía avisa que no nos fiemos, ya que puede tratarse de una estafa para robarnos la cuenta. Los ciberdelincuentes suelen utilizar algún contacto de confianza del propio usuario para que darle más fiabilidad. Consiguen suplantar a ese contacto porque previamente le han robado la cuenta.

Los estafadores solicitan este código de verificación, que nos llegan a través de un SMS, para configurar la cuenta asociada a ese número de teléfono en otro dispositivo. En caso de que hayas facilitado ese código y te hayan robado la cuenta de Whatsapp, la Oficina de Seguridad del Internauta aconseja contactar con los administradores de WhatsApp para poder recuperar el control de tu cuenta.

Desde la compañía de mensajería recomiendan que lo primero que se debe hacer es informar a tus contactos de que te han suplantado la identidad, ya que les pueden llegar mensajes raros. A continuación, debes registrarte en Whatsapp con tu número de teléfono e introducir el código de 6 dígitos que te enviarán por mensaje SMS para verificar el número. De esta forma, la sesión de la persona con acceso a tu cuenta se cerrará automáticamente.

Sin embargo, existe la posibilidad de que se te exiga ingresar un código de verificación en dos pasos que no sepas cuál es debido a que la persona con acceso a tu cuenta lo haya activado. No debes preocuparte porque incluso así se cerrará la sesión de la persona que está usando tu cuenta. En esta ocasión, deberás esperar 7 días para poder para poder hacerlo sin el código de verificación en dos pasos.

Por otro lado, Whatsapp dispone de el cifrado de extremo a extremo que impide que puedan acceder a las conversaciones anteriores ya que se quedan almacenadas en el dispositivo de origen. Para prevenir estos ataques ofrecen la función de verificación en dos pasos que permite añadir una capa extra de seguridad. Además, insisten que con la mínima sospecha de que están utilizando nuestra cuenta cerremos todas las sesiones abiertas en los diferentes dispositivos.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.