Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLa UE completa definitivamente la reforma del mercado eléctrico

La UE completa definitivamente la reforma del mercado eléctrico

La UE completa definitivamente la reforma del mercado eléctrico

La Unión Europea ya tiene la reforma del mercado eléctrico con la que lograr precios energéticos “más estables, menos dependencia del precio de los combustibles fósiles y una mejor protección frente a futuras crisis”. Los Veintisiete han completado este martes la aprobación de un paquete legislativo que permitirá a la UE avanzar hacia un futuro “más verde y libre carbono”, ha celebrado la ministra belga de energía, Tinne van der Straeten, en nombre de la presidencia semestral de la UE.

“Con la adopción de la reforma del mercado eléctrico, estamos empoderando a los consumidores, garantizando la seguridad del suministro y allanando el camino para un mercado energético más estable, predecible y sostenible”, ha resumido le belga tras el último trámite que permite culminar la aprobación de la reforma. “De acuerdo a este marco actualizado, los hogares y las empresas europeos se beneficiarán de una mayor seguridad, asequibilidad y transparencia en los mercados europeos de la energía”, ha añadido el vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic.

La reforma, aprobada en abril por el Parlamento Europeo, permitirá a los consumidores acceder a una mayor variedad de contratos. Tendrán derecho a bloquear precios seguros y a largo plazo, acceder a contratos de fijación de precios dinámicos para aprovechar la variabilidad de precios, para utilizar la electricidad cuando sea más barata, y a recibir información sobre las opciones a las que se suscriben.

Prohibición de la desconexión

Además, los gobiernos tendrán que establecer proveedores de último recurso para que ningún consumidor acabe sin electricidad mientras que los consumidores vulnerables y los pobres energéticos estarán protegidos de la desconexión. En caso de crisis, los países de la UE podrán ampliar los precios al por menor regulados a los hogares y las pymes y podrán prohibir a los proveedores cortar el suministro de electricidad a clientes vulnerables. Por su parte, los arrendatarios podrán compartir el excedente de energía solar con sus vecinos.

La reforma también crea las condiciones para que tanto los proveedores como los consumidores se beneficien de los contratos de compra de electricidad, los contratos por diferencias (CfD) y los contratos a plazo. En el caso de los acuerdos de compra de energía (PPA) son contratos a largo plazo que brindan estabilidad a clientes e inversores. La nueva normativa promoverá su adopción y reducirá la burocracia y los cargos innecesarios. En cuanto a los CfD o los esquemas equivalentes con los mismos efectos de apoyo a los precios la idea es apoyar nuevas inversiones en generación de electricidad y garantizar que los precios de la electricidad se vean menos afectados por volatilidad de los precios de los mercados basados en combustibles fósiles.

Según la norma, los generadores de energía estarán protegidos por una compensación para garantizar que operan y participan eficientemente en los mercados eléctricos y reaccionan a las circunstancias del mercado, pero en los períodos de precios elevados, tendrán que devolver los ingresos adicionales, que luego podrían distribuirse a los clientes finales (evitando al mismo tiempo distorsiones de la competencia), invertirse para reducir los costes de la electricidad para los clientes finales o utilizarse para el desarrollo de la red. Este tipo de contratos podrán aplicarse a inversiones en nuevas instalaciones de generación de energía eólica, solar, geotérmica, hidroeléctrica sin embalses y energía nuclear.

Según el nuevo reglamento, los ministros de la UE tendrán poder para declarar, a propuesta de la Comisión, una crisis energética en caso de precios muy altos en los mercados mayoristas de electricidad o si se produce un fuerte aumento de los precios minoristas de la electricidad. Entre las posibles medidas a adoptar se incluyen una mayor reducción de los precios de la electricidad para los clientes vulnerables y desfavorecidos.

Reforma del gas

Los Veintisiete también han aprobado sin discusión la reforma del mercado del gas con un paquete legislativo que introduce normas comunes para impulsar el gas bajo en carbono, las renovables y el hidrógeno e impulsar la descarbonización del sector. Por ejemplo, los operadores de redes de gas e hidrógeno tendrán que preparar un plan a diez años de desarrollo de la red. Además, para garantizar la eliminación gradual de los combustibles fósiles, a partir de 2049 ya no se celebrarán contratos a largo plazo para el gas fósil. La reforma contempla la creación de un mecanismo voluntario para apoyar el mercado del hidrógeno durante cinco años y protegerá a los clientes vulnerables y los clientes afectados por la pobreza energética que estarán mejor protegidos, incluidos los de las zonas remotas.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.