La UE denuncia a las empresas de videojuegos por «engañar a los consumidores»
Las empresas de videojuegos Epic Games, Electronic Arts, Roblox y otras cuatro recibieron el jueves una denuncia de la UE en la que se les acusa de engañar a los jugadores para que gasten dinero.
La medida se produce en medio de la creciente preocupación por el hecho de que los niños se conviertan en adictos a los juegos, ya que algunos padres afirman que los fabricantes de videojuegos diseñaron intencionadamente productos que les causaron adicción a los juegos.
La Organización Europea de Consumidores (BEUC) y 22 de sus miembros de toda Europa, incluidos los de Francia, Alemania, Italia y España, presentaron el jueves una denuncia ante la Comisión Europea y la Red Europea de Autoridades de Consumo.
«Los miembros de la BEUC han identificado numerosos casos en los que se engaña a los jugadores para que gasten dinero. Los reguladores deben actuar y dejar claro que, aunque el mundo del juego sea virtual, debe atenerse a las reglas del mundo real», declaró en un comunicado el director general de la BEUC, Agustín Reyna.
«Hoy en día, las monedas premium dentro de los juegos engañan a propósito a los consumidores y se ceban con los niños. Las empresas son muy conscientes de la vulnerabilidad de los niños y utilizan trucos para atraer a los consumidores más jóvenes para que gasten más», afirmó.
La denuncia también se dirige contra Activision Blizzard, de Microsoft, Mojang Studios, Supercell, propiedad mayoritaria de la china Tencent, y su homóloga francesa Ubisoft.
Las asociaciones dijeron que les preocupaba que los consumidores, especialmente los niños, no pudieran ver el coste real de los artículos digitales, lo que les llevaba a gastar más de la cuenta, y que a menudo se negaban a los consumidores sus derechos cuando utilizaban monedas premium dentro del juego.