Tarjetas de fidelización, la formula secreta de las familias para conseguir descuentos de hasta el 50%
Después de meses de vacaciones, toca volver a la rutina, llenar la nevera, comprar ropa y materiales para el nuevo curso o pagar de nuevo la suscripción al gimnasio. Septiembre es un mes difícil para el bolsillo, especialmente en un momento en el que la inflación sigue haciendo que los precios crezcan a pasos agigantados, pero siempre hay trucos para sobrevivir a esta situación sin despedirse de los ahorros.
Las familias han encontrado en las tarjetas de fidelización un recurso clave para poder hacer frente a sus gastos cada mes. El 86% de los españoles están suscritos a algún programa de fidelización en supermercados, grandes superficies, marketplaces o agencias de viajes, según un informe de Idealo.es.
Los planes de fidelización, permiten a los consumidores tener acceso a las mejores ofertas y descuentos, haciendo así posible que el importe de su cesta de la compra se vea reducido significativamente. De esta forma, el 68,7% de los consumidores estaría dispuesto a pagar por los beneficios de un programa de suscripción que les proporcionase todas estas ventajas. Tan solo 14% afirma no usa tarjetas de fidelización.
«En este contexto de dificultades económicas, los españoles intentan utilizar la tecnología para ir sumando pequeños ahorros en el hogar, sobre todo en lo que respecta a las compras del día a día, como es el caso de los productos de supermercado», explica Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es.
Actualmente ya hay comercios de todo tipo haciendo uso de estos planes para conectar con sus clientes, sin embargo, las tarjetas de fidelización ofrecidas en los supermercados siguen siendo las más usadas por los consumidores. El 75,8% de los hogares españoles recurre a la fidelización en el súper, lo que supone un aumento de 8 puntos porcentuales con respecto a 2023.
Los españoles más activos en el uso de las tarjetas de fidelización son aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 34 años pues, según el informe, el 82% de ellos reconoce que hacen uso de estos programas. La Generación Z seguidos por las personas de entre 55 y 64 años, son los que menos uso hacen de los programas de fidelización con un 66,7% y un 67,2% respectivamente.
Tipos de tarjetas de fidelización y ventajas
Mediante las tarjetas de fidelización, los comercios pretenden dar ofrecer las mejores condiciones a sus clientes habituales. Este producto suele ser gratuito y con él, puedes acceder a una gran cantidad de ventajas. Aunque los descuentos suelen uno de los beneficios más atractivos para los consumidores, también permiten acceder a servicios o productos exclusivos que no están disponibles para otros clientes.
Cada comercio dispone de un plan de fidelización distinto, por lo que sus tarjetas pueden funcionar de distintas formas y ofrecer ventajas diferentes. Por ejemplo, las tarjetas de descuentos, son aquellas que se les ofrecen a los clientes recurrentes para que puedan adquirir productos de la marca a un precio especial. Los descuentos normalmente se dan en momentos puntuales, como el la primera compra, en la siguiente o fechas específicas donde hay promociones.
Por su parte, con las tarjetas de puntos, los clientes van acumulándolos por cada compra en relación a lo que han gastado. Más tarde, pueden cambiar estos puntos por productos o por descuentos. Las tarjetas de regalo, además de incentivos económicos, también dan obsequios a sus clientes más frecuentes, como por ejemplo productos o artículos promocionales.
Por último, las tarjetas premium, son aquellas que se ofrecen a clientes que cumplen características específicas, como por ejemplo los que realizan compran frecuentes de elevadas cifras. La marca les da precios preferenciales, accesos exclusivos o productos personalizados y recompensas, entre otros.