Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLista Robinson: qué es, para qué sirve y cómo apuntarte

Lista Robinson: qué es, para qué sirve y cómo apuntarte

Lista Robinson: qué es, para qué sirve y cómo apuntarte

Si dispones de un teléfono fijo o un teléfono móvil es muy posible que en algún que otro momento hayas recibido la llamada de algún comercial ofreciéndote algún producto o servicio, incluso aunque nunca solicitáramos información. 

Es más, el problema no es solo recibir la llamada telefónica en un primer momento, sino la insistencia a la hora de ofrecernos información sobre ese determinado servicio / producto. Y lo que es aún peor: la intensidad e insistencia de algunos de sus comerciales.

Para evitarlo, hace algunos años se creó la conocida como Lista Robinson, un servicio gratuito de exclusión publicitaria, a disposición de todos los consumidores, cuyo objetivo es el de disminuir la cantidad de publicidad que los usuarios reciben.

Básicamente podríamos definir a la Lista Robinson como una lista de exclusión publicitaria, lo que significa que las distintas empresas y compañías no pueden ofrecer publicidad a los consumidores que se hayan registrado en dicha lista, evitando con ello la recepción de comunicaciones comerciales.

Como es de imaginar, se convierte en una opción muy útil para evitar el uso excesivo que muchas empresas hacen del envío de publicidad, principalmente en el caso de las llamadas comerciales, que en algún determinado momento llegó a convertirse en un auténtico abuso.

Es una opción sencilla y útil para evitar recibir publicidad de empresas, compañías y entidades a las que no les hayamos dado el consentimiento expreso para ello. De esta forma, cualquier empresa que desee enviarnos publicidad personalizada debe consultar la Lista Robinson.

En caso de estar registrados como consumidores en esa lista, y si no les hemos dado nuestro consentimiento expreso para ello, no podrán hacernos el envío publicitario, ni ponerse en contacto con nosotros para ofrecernos ese determinado servicio o producto.

La inscripción se realiza digitalmente, de manera voluntaria y gratuita, y puede llevarla a cabo cualquier persona física que lo desee. En el caso de los menores de 14 años de edad será necesario que la inscripción la llevan a cabo sus padres o tutores.

La inscripción, como veremos en el apartado dedicado a ello, es bastante sencilla y simple, además de rápida. Eso sí, es necesario tener en consideración algo fundamental: la inscripción puede tardar un poco en ser plenamente efectiva; de hecho, puede llegar a tardar hasta 2 meses.

El proceso a seguir es relativamente simple. En primer lugar, debemos dirigirnos a la página oficial de la Lista Robinson, y pulsamos sobre el botón o enlace Apúntate en la lista, lo que nos derivará a un apartado con dos opciones: Apuntarme a mi mismo (opción válida a partir de los 14 años de edad), o bien Apuntar a otra persona (cuando tenemos más de 18 años y deseamos apuntar a una persona menor de 14 años, de la que seamos madre, padre o tutor legal).

Escogemos la opción que más nos interese, y aparecerá una página donde tendremos que rellenar todos nuestros datos personales. Una vez completado el formulario, pulsamos sobre el botón Apuntarse

Es importante establecer una contraseña, que utilizaremos luego para acceder a nuestra página personal donde podremos inscribirnos en la lista.

Aunque nos inscribamos en la Lista Robinson, cuando accedemos a nuestro perfil privado el sistema nos proporciona una serie de apartados donde podremos especificar dónde no deseamos recibir publicidad no autorizada. Las opciones son las siguientes:

  • Correo postal. En este apartado podemos añadir o modificar aquellas direcciones postales donde no deseamos recibir publicidad.
  • En esta sección es posible indicar en qué direcciones de correo electrónico no deseamos recibir publicidad.
  • Teléfono. Este es un apartado bastante especial, puesto que la mayoría de comunicaciones publicitarias tendemos a recibirlas por vía telefónica. En este caso, es posible añadir tanto un teléfono móvil como un teléfono fijo.
  • SMS/MMS. Aunque no es una opción tan común hoy en día todavía existen empresas que continúan ofreciendo información publicitaria a través de mensaje de texto. Aunque hayamos añadido un teléfono móvil en el apartado de ‘Teléfono’, es necesario volver a añadirlo en este apartado.
  • En este apartado podemos escoger aquellos sectores con los que no deseamos recibir ningún tipo de publicidad, desde automoción a ONG, pasando por energía y agua, financiero o telecomunicaciones.

Por otro lado, en caso de que ya le hayamos dado nuestro consentimiento a una determinada empresa o entidad para que nos proporcione información publicitaria, lo más normal es que continúe haciéndolo.

En estos casos es muy útil dirigirnos al apartado Revocación de llamadas, introduciendo el nombre de la empresa o entidad que nos interesa renovar el consentimiento publicitario.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.