Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaMultas y llevar el móvil en el coche: ¿Qué está prohibido realmente?

Multas y llevar el móvil en el coche: ¿Qué está prohibido realmente?

Multas y llevar el móvil en el coche: ¿Qué está prohibido realmente?

Utilizar el teléfono no sólo es peligroso y reprochable, también implica jugarse una multa. Las autoridades pueden detener el vehículo y sancionar a su conductor si comprueban que tenía el móvil en la mano. Esta multa acarrea la retirada de puntos y una sanción económica.

Las distracciones al volante son un auténtico peligro para quien conduce, también para el resto de personas, tanto conductores como peatones. Y, dado que el móvil es la herramienta que más utilizamos, y que, encima, suele estar en el área del conductor, resulta sencillo dejarse tentar por una notificación o por una llamada. Dejando bien claro que no hay que usar el móvil en el coche, veamos qué acarrea dicho uso para el carnet de conducir y para la cartera.

Utilizar el móvil mientras se conduce es una temeridad, pone en riesgo a quienes circulan alrededor y también a los peatones, especialmente vulnerables ante las distracciones de los conductores. Según especifica la DGT, utilizar el móvil al volante multiplica por cuatro los riesgos de sufrir un accidente. Dicho uso equivale a conducir bajo los efectos del alcohol, según los estudios.

Teniendo claros los riesgos, y que lo más inteligente es esperar a que el vehículo esté correctamente detenido para devolver la llamada o contestar el WhatsApp, ¿nos pueden multar por utilizarlo? Sí: las autoridades detendrán el vehículo si comprobaron que el conductor tenía el móvil en la mano. Ésta es la premisa que puede desencadenar una multa.

En la actualidad, la multa por sostener el móvil en la mano mientras se conduce (ya esté en uso activo como que se encuentre apagado) es de 200 euros. Además, la sanción acarrea la retirada de tres puntos del carnet de conducir.

Las sanciones se aplican si el dispositivo se encontraba en la mano del conductor. Pulsar la pantalla si el teléfono está anclado al salpicadero no es sancionable, por ejemplo, pero sí que entraña los lógicos riesgos de seguridad.

La única multa relacionada con usar el móvil dentro del vehículo atañe a sostener el dispositivo en la mano mientras se conduce. Actualmente dicha multa acarrea una sanción de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet, pero se encuentra en trámite la Reforma de la ley de tráfico; que duplicará la retirada de puntos.

Una vez se apruebe la citada reforma, pasarán a retirarse seis puntos del carnet en lugar de tres. La cuantía de la multa se mantendrá en los 200 euros.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.