Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaRecomendaciones para guardar archivos en la nube de manera segura

Recomendaciones para guardar archivos en la nube de manera segura

Recomendaciones para guardar archivos en la nube de manera segura

Las noticias sobre servicios online que han sido pirateados y que han dejado las contraseñas expuestas son habituales y son motivo de miedo para muchos usuarios. La realidad es que los datos en las nubes están tan seguros como si estuvieran en nuestro propio ordenador y el eslabón más débil de la cadena vuelve a ser el usuario y su PC, más que el propio servidor.

Por eso, es recomendable tomar una serie de precauciones personales a la hora de utilizar estos servicios. Pongámonos manos a la obra:

  • Usa contraseñas fuertes. Compuestas de mayúsculas, minúsculas, números y algún carácter especial (+,*,-,…).
  • Emplea la autenticación en dos pasos. Todos los servicios de almacenamiento en la nube de calidad cuentan con esta función que, además de la contraseña, nos solicitará un código que recibimos por SMS o el uso de algún tipo de identificación biométrica desde nuestro móvil (huella dactilar, cara, iris…).
  • Cifra los archivos antes de subirlos. Si bien las propias plataformas cuentan con sistemas de cifrado para que, incluso si alguien se los descarga, no pueda leerlos, podemos añadir una capa más de seguridad a los más delicados con un cifrado de origen desde nuestro ordenador con alguna aplicación destinada a este fin.
  • Mantén actualizadas las aplicaciones si utilizas la sincronización automática.

Como norma general, una buena práctica de seguridad informática es “no pasar” de las actualizaciones de los programas que más usamos, ya que suelen corregir fallos de seguridad detectados.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.