Los farmacéuticos detectan un aumento en el consumo de anabolizantes
Cada vez son más los usuarios de gimnasio que optan por usar sustancias anabolizantes y esteroides. A pesar de no haber datos oficiales, ya que estos son productos que se venden en el mercado negro y en los propios gimnasios, varios colegios de farmacéuticos han notado un aumento en el intento de conseguir medicamentos para evitar los efectos secundarios de estos medicamentos.
Desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) también confirman que hay indicios indirectos del aumento de uso de estos productos debido a la cantidad de pacientes que acuden a la consulta con gran desarrollo muscular y que, tras ser preguntados, constatan que sí, que algunos de ellos se administran anabolizantes o esteroides. Resaltan que raramente lo refieren de forma espontánea, salvo que se consulte por alguna complicación derivada de su uso, siendo la más frecuente la ginecomastia.
Un aumento del 57% en ventas
IQVIA, la empresa líder mundial en el uso de datos de la industria de la salud, ha confirmado que el número de las ventas de los medicamentos que tratan los efectos secundarios de estas sustancias ha aumentado un 57% en los últimos 6 años. El Colegio de Farmacéuticos de Madrid explica que también es habitual la búsqueda sin receta de otros medicamentos que puedan mejorar el rendimiento en el gimnasio como ciertos broncodilatadores.
Según SEMFYC, el crecimiento de estos casos se debe al aumento de la preocupación social por el aspecto físico y sobre todo por la musculatura, y en ocasiones por aumentar el rendimiento deportivo, tanto en deportistas profesionales como en aficionados.
Cada vez más mujeres
Los médicos de familia establecen que, por lo general, los pacientes que llegan a consulta a tratar los efectos secundarios de estos productos son varones, aunque en los con el paso de los años, cada vez son más las mujeres que se someten a este tipo de tratamientos.
Resaltan que estos perfiles no suelen consultar al médico de familia sobre su uso porque las personas que los utilizan son conscientes de que tienen efectos secundarios, y se utilizan como una droga recreativa: saben que son nocivos, pero buscan sus efectos a corto y medio plazo sobre su imagen corporal, sin prestar mayor atención a los efectos secundarios de su uso a largo plazo.
Efectos secundarios
Según expertos farmacéuticos, los esteroides anabolizantes androgénicos que se administran fuera de las indicaciones aprobadas se usan para aumentar la masa muscular y el rendimiento deportivo en dosis muy altas, entre 10-60 veces la cantidad aprobada, durante un tiempo prolongado, en muchos casos en combinación con otras sustancias, y la mayoría de las veces sin ninguna supervisión médica.
Las reacciones adversas a estos productos son infinitas, las más comunes son: cierre prematuro de las epífisis y detención del crecimiento en adolescentes, problemas de corazón, acné, bajo número de espermatozoides e infertilidad, disfunción sexual, ginecomastia, depresión, etc.
Importancia de sensibilizar a la sociedad
SEMFYC recomienda prevenir que los más jóvenes se inicien en el uso de estos productos porque algunos de sus efectos indeseables pueden ser irreversibles. Para ello consideran importante que los deportistas profesionales se posicionen en contra de su uso y que el Ministerio de Sanidad también realice campañas.
Es importante recordar y concienciar a la población de que los medicamentos no son un bien de consumo sin más. Es tecnología de alta precisión, donde se evalúan riesgos y beneficios si son mal utilizados pueden tener efectos indeseados en la salud de la persona que los toma.