Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLos pagos con tarjeta superan al efectivo debido al Coronavirus

Los pagos con tarjeta superan al efectivo debido al Coronavirus

Los pagos con tarjeta superan al efectivo debido al Coronavirus

Por primera vez en España, los pagos con tarjeta han superado al efectivo a la hora de hacer la compra, según los datos ofrecidos por la consultora Nielsen. En concreto, si antes de la pandemia se pagaba al contado en el 61,2% de las ocasiones, ahora son en el 45,5%, según los datos acumulados de marzo a mayo, mientras que las compras a través de tarjeta han pasado del 38,5% al 54,1%.

Este cambio en los hábitos de los consumidores es uno más de las modificaciones de las tendencia que la pandemia ha dejado durante el estado de alarma. 

La consultora ha relacionado el aumento del uso de la tarjeta debido a las recomendaciones sanitarias de no manejar dinero en efectivo, así como la disminución de visitas al cajero automático que, si bien era una actividad permitida incluso en los días más restrictivos del confinamiento, el miedo al contagio del Covid-19 propició menos salidas al banco y tener que pagar con tarjeta la compra de productos esenciales.

En cuanto al gasto en las operaciones al contado o con tarjeta, con anterioridad a los meses de confinamiento se vio un aumento en el uso de la tarjeta, representando el 54% del gasto, frente al 45% del efectivo. Sin embargo,  la pandemia agravó esta diferencia de manera significativa hasta los 34 puntos de diferencia, de tal modo que dos de cada tres euros que se gastan en hacer la compra se hicieron con tarjeta y solo uno de cada tres en efectivo.

Otro factor que ha influido en el cambio de tendencia ha sido al auge del ‘ecommerce’ que, por sus características, requiere de pagos digitales y no físicos, ahondando en el declive de billetes y monedas.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.