Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaMás de la mitad de los consumidores no sabe por qué la luz cuesta lo que cuesta

Más de la mitad de los consumidores no sabe por qué la luz cuesta lo que cuesta

Más de la mitad de los consumidores no sabe por qué la luz cuesta lo que cuesta

El precio de la luz, publicado diariamente por Red Eléctrica de España y que es diferente para cada hora del día, es toda una incógnita para los españoles. El 53% no sabe cómo se calcula y el 51,2% desconoce los factores que hacen que fluctúe diariamente y entre distintas horas de un mismo día. Así lo indica un reciente estudio sobre percepción de tarifas energéticas que ha realizado Chippio, operadora eléctrica digital de origen escandinavo que ofrece energía a precio de coste en España.

¿Cuál es el precio medio de la luz?

Según el simulador de tarifa de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), la factura de la luz para un consumidor medio con tarifa variable o PVPC en este mes de noviembre ha sido de 47,52 euros, la más baja desde febrero de 2021. Sin embargo, los españoles apuestan de manera mayoritaria por tarifas fijas y desconocen aspectos fundamentales detrás de su factura, como evidencia la encuesta llevada a cabo por la compañía en noviembre de este año.

¿Cómo se elaboró la encuesta?

La encuesta se ha realizado este mes de noviembre y en ella han participado 1025 personas mayores de 18 años con domicilio en España. De entre los encuestados, el 41% tenía una tarifa de luz fija, el 29,3% había optado por fórmulas variables y el 14,6% que tenía contratado el servicio PVPC. El dato más llamativo, es sin embargo, que el 14,36% de los españoles desconocen qué tipología de contrato tienen vigente. “Este predominio de fórmulas fijas en un contexto donde la producción renovable está abaratando el precio de la luz, muestra cierta reticencia de los usuarios por conocer el mercado y su apuesta por la estabilidad aún en momentos donde puede implicar mayor gasto” señala Pol Brau, responsable de Crecimiento y Partnerships de Chippio.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.