Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas NoticiasNueva campaña de phishing suplantando a Tráfico

Nueva campaña de phishing suplantando a Tráfico

Nueva campaña de phishing suplantando a Tráfico

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) están advirtiendo una vez más de una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos que tratan de suplantar a la Dirección General de Tráfico (DGT) para difundir malware. Esta no es la primera vez que ocurre, ya ha sido en varias ocasiones en la que se ha denunciad este problema, por lo que se recomiendo a los usuarios que no bajen la guardia ante este tipo de fraudes.

La DGT vuelve a avisar de un fraude en el que intentan suplantarlos

El enlace dirige al usuario a un sitio web externo desde donde se descarga un archivo comprimido en formato .zip que simula ser la multa y que contiene malware.

Así es cómo intentan tomar el control del equipo de la víctima

En la campaña informada, el correo electrónico intenta distribuir un tipo de malware diseñado para tomar el control del ordenador o dispositivo de la víctima. Una vez que el dispositivo infectado esté bajo el control del ciberdelincuente, este podrá realizar diversas acciones maliciosas, como robar datos personales o hackear la computadora con otro tipo de malware específico para sus objetivos.

Una vez abrimos el correo malicioso veremos un enlace en el que se nos incita para abrirlo con la excusa de “pagar la multa falsa”. Una vez se hace clic en él, se abre el navegador y automáticamente se guarda en nuestro ordenador un archivo comprimido .zip. Este archivo es el que contiene el malware que puede infectar nuestro equipo, en algunos casos según el programa antivirus que tenga, puede ser detectado como un archivo malicioso, pero en otras no, por lo que usuario no se dará cuenta de que esta siendo infectado en ningún momento.

Acuérdate siempre de seguir las recomendaciones

Como siempre te recomendamos, siempre que recibas una comunicación oficial de la DGT o de cualquier otra organización pública, debes acceder a ella a través de la sede electrónica de la entidad que realiza la comunicación. Recuerda revisar siempre las URL antes de abrir un enlace.

Para evitar ser víctima de este tipo de engaños te recomendamos seguir estos consejos que nos llegan desde INCIBE:

 No abrir correos de usuarios desconocidos

  • Revisar los enlaces antes hacer clic
  • Desconfiar de enlaces extraños (estructuras acortadas, nombre raros…).
  • Desconfiar de los adjuntos que contenga un correo.
  • Actualiza siempre tus programas y sistema operativo.
  • Cambia de contraseña periódicamente y crea una que sea segura.
Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.