Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas NoticiasLa vacuna de AstraZeneca se administrará a menores de 65 años

La vacuna de AstraZeneca se administrará a menores de 65 años

La vacuna de AstraZeneca se administrará a menores de 65 años

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han cerrado esta tarde  la polémica suscitada a raíz de la comunicación de eventos trombóticos muy infrecuentes en personas que han sido vacunadas con el fármaco de AstraZeneca. Es “segura y eficaz”, indicaron en línea con lo manifestado el pasado jueves por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), y por ese motivo el miércoles se reanuda la vacunación con AZ suspendida el pasado 15 de marzo tras la aparición de esos episodios. Y se hará siguiendo unos criterios distintos que los actuales.

Por lo pronto, se permitirá administrarla a los menores de 65 años, incluido el grupo de entre 55 y 65 que había quedado en un limbo a la espera de que las investigaciones internacionales indicaran que esta vacuna es segura para este colectivo (también para los mayores de 65, pero Sanidad ha decidido posponer la decisión de ampliar su uso más allá de esa edad).

Los últimos informes avalan que es segura para los menores de 65, por lo que España deja de ser el único país de Europa que no administraba a los ciudadanos de entre 55 y 65 años. Catalunya, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía llevaban semanas pidiendo que se ampliara a este grupo, algo que agilizaría de manera considerable el ritmo de vacunación ya que permitirá incluir a las mutuas laborales para inmunizar a los trabajadores.

Además, el Consejo Interterritorial, a propuesta de la comisión de salud pública y la ponencia de vacunas, ha decidido que seguirá administrando la vacuna de AstraZeneca a grupos profesionales considerados prioritarios, como profesores, policías o bomberos, y depués de ellos, se aplicará solo un criterio, el de la edad, al considerar que es el factor de riesgo más determinante con la covid.

El miércoles, por tanto, se reanuda la vacunación a personal de los servicios de salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia, al los sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, así como fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica. Tammbién a trabajadores de instituciones penitenciarias, personal docente y miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Esta decisión se ampara en que ya estaba definido el grupo y las citas dadas para los menores de 55 años. Junto a ellos, se vacunarán a todos los ciudadanos de entre 55 y 65, para posteriormente seguir con los grupos de edad inferiores, de entre 40 y 55 años, para proseguir con los de menor edad. Cuándo les tocará a cada grupo etario dependerá del ritmo de entrega de este medicamento por parte de la farmacéutica anglo-sueca, ahora mismo muy cuestionado al haber incumplido los plazos en febrero y marzo.

Paralelamente, se mantendrá el circuito diseñado a la población mayor de 65 años y personas con patologías de riesgo para la covid con las vacunas de Moderna y Pfizer, según informaron fuentes de Sanidad. Por el momento, y en térmi

nos generales (algunas comunidades van más avanzadas) se está terminando de vacunar a los mayores de 80, algo que esperan hacer antes de que finalice ese mes, para continuar con el siguiente grupo, los de 70 a 79 años, y posteriormente, los de 66 a 69 (si no se decide antes, eliminar las restricciones de edad para AstraZeneca).

Junto a ellos, los ciudadanos con patologías de riesgo: los pacientes trasplantados o en lista de espera y personas en diálisis. También entran en este grupo aquellos pacientes con cáncer, leucemia, linfoma o cualquier enfermo que esté en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia. Y las personas con síndrome de Down mayores de 40 años por considerar que pueden tener complicaciones cardiovasculares. 

Estos grupos de riesgos previstos para vacunar tendrán su lugar justo después de que se vacunen a las personas mayores de 80 años, el grupo inmediatamente anterior, y coincidirán en el turno con las personas entre 70 y 79 años.

El Consejo Interterritorial de Salud también ha acordado una campaña de comunicación común a favor de este fármaco para evitar que se amplíe el colectivo contrario a vacunarse. Y es que las autoridades sanitarias están preocupadas por la alarma causada por los eventos trombóticos en personas vacunadas con este fármaco y que ha levantado fuerte suspicacias entre la población. 

Hoy,  una encuesta de YouGov mostraba que la mayoría de españoles, un 52%, considera ahora que la vacuna de AstraZeneca. A finales de febrero, solo un 25% de los encuestados por esta misma casa demoscópica se mostraba reticente a la vacuna británica. Por lo que, en un mes, la desconfianza en el preparado de la universidad de Oxford y AstraZeneca se ha duplicado en España, donde los últimos datos muestran que solo el 38 % de la población encuestada sigue considerándola segura.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.