Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaNueva ciberestafa detectada para robar nuestra cuenta de Facebook

Nueva ciberestafa detectada para robar nuestra cuenta de Facebook

Nueva ciberestafa detectada para robar nuestra cuenta de Facebook

Facebook vuelve a convertirse en el escenario de un nuevo ataque de phishing. La red social con mayor número de usuarios del mundo, aproximadamente 2.700 millones, no para de crecer. Tanto es así que su número de usuarios activos se ha duplicado en el último lustro. Este crecimiento suscita a que ciberdelincuentes la utilicen para engañar a las personas y lograr que compartan información confidencial como contraseñas, números de tarjetas de crédito o información bancaria.

Mucho cuidado con último timo para robarte la cuenta de Facebook. Estos días varios usuarios de la red social están recibiendo mensajes procedentes de un contacto desconocido en el que se incluye un enlace y el siguiente texto: ¿Eres tu que apareces en este Video?

Al hacer click en el enlace de este mensaje somos redirigidos a una página en la que Facebook nos solicita que verifiquemos nuestra cuenta para tener acceso al video en el que teóricamente aparecemos. Obviamente tal video no existe y lo único que están intentando es adquirir nuestros datos de acceso a Facebook para poder robarnos nuestra cuenta. Si caemos en la trampa de este tipo de mensajes, lo mejor que podemos hacer es denunciar lo sucedido.

El uso masivo de Internet ha permitido que el acceso a la información sea fácil e inmediata logrando conectar a través de redes sociales a miles de personas en todo el mundo. Pero no todo iban a ser beneficios. Con su uso también han aparecido amenazas comunes como el phishing.

El phishing consiste en un ataque informático que utiliza medios de comunicación digitales tales como las redes sociales, el correo electrónico o aplicaciones móviles con el fin de engañar y estafar a las personas. El objetivo de estos ataques como el que te contamos de Facebook es obtener datos confidenciales para cometer delitos, ya sea simplemente robarte la cuenta de Facebook o a través de ella lograr algún dato personal que de acceso a cuentas bancarias.

Las principales características que puede tener un ataque de phishing son las siguientes:

  • Que sea un contacto desconocido el que intenta contactar con nosotros.
  • Hacen saltar una alarma o una preocupación dentro de nosotros como el que somos protagonistas de un video del que no tenemos conocimiento.
  • Los mensajes o correos electrónicos de phishing suelen tener enlaces a otras páginas webs o a formularios en los que se nos pide verificar una cuenta.
  • Si el mensaje está mal redactado o contiene faltas de ortografía lo mejor que podemos hacer es desconfiar.

Redes sociales como Facebook también son un coladero de aplicaciones que nos prometen que podremos espiar el Facebook de otra persona. Lo primero es que este tipo de acciones no son éticas y lo segundo es que puede suponernos unos cuantos problemas legales. Es habitual también que encontremos ataques de phishing en este tipo de aplicaciones, por lo tanto, ten cuidado si es que consideras utilizarlas en algún momento de tu vida.

 

 

 

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.