Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaNuevas etiquetas para los neumáticos

Nuevas etiquetas para los neumáticos

Nuevas etiquetas para los neumáticos

Los neumáticos son una parte muy importante de un coche, ya que son el punto de apoyo del mismo con el suelo. Aportan el empuje, la estabilidad y la adherencia al firme. Así que es importante que estén perfectamente conservados y ante la mínima imperfección que pueda provocar riesgo en la conducción hay que cambiarlos. Y es cuando vamos a comprar los neumáticos cuando nos tenemos que fijar en la etiqueta, donde se reflejan todas las características de los nuevos neumáticos.

El actual etiquetado está en vigor desde el año 2012, pero en 2021 va a ser sustituido por un nuevo tipo de etiqueta, que ofrecerá más información sobre las ruedas y además, de manera mucho más clara. Será el mes de mayo de 2021 cuando entren en vigor las nuevas etiquetas, que vamos a mostrarte para que sepas a qué se refiere cada uno de los puntos que muestra.

La nueva etiqueta para neumáticos está regulada por el Reglamento europeo de etiquetado de neumáticos 2020/740 y entrará en vigor el 1 de mayo de 2021. Esta nueva etiqueta ofrecerá al consumidor más información referente a la composición química del neumático, sus características de seguridad, el nivel de sonido provocado durante la rodadura y el consumos de combustible y emisiones contaminantes.

En la nueva etiqueta ha de figurar el nombre del fabricante del neumático, el código y el modelo concreto del mismo. También ha de figurar las medidas y el índice de la capacidad de carga, además de la categoría de velocidad. La eficiencia de consumo de combustible se reducen de 7 a 5 y tienen un código de color azul en diversos tonos que acreditan la adherencia al suelo en mojado.

En la parte inferior podremos ver tres nuevos iconos. El primero marca el nivel de sonido provocado por la rodadura, junto con los decibelios registrados. El segundo icono muestra si el neumático es apto para condiciones extremas de nieve y el tercero muestra si es apto para circular en vías con hielo.

La fecha de fabricación y de caducidad del neumático también se ven reflejadas en la etiqueta, pero además encontramos algo que puede resultar muy útil a la hora de conocer lo que necesitamos saber del neumático. Un código QR permite acceder a toda la información desde un dispositivo móvil, así que podemos acceder a toda la información sin problemas.

Sin embargo, estas etiquetas no tendrán aplicación para varios tipos de neumáticos muy concretos:

  • Neumáticos para vehículos de primera matriculación anteriores al 1/11/1990
  • Neumáticos especiales para uso todoterreno profesional
  • Neumáticos de repuesto de uso provisional de tipo T
  • Neumáticos cuyo índice de velocidad sea inferior a 80 km/h
  • Neumáticos cuya llanta tenga un diámetro nominal inferior o igual a 254 mm, o igual o superior a 635 mm
  • Neumáticos equipados para mejorar su tracción, como los neumáticos con clavos
  • Neumáticos diseñados exclusivamente para vehículos de carreras
  • Neumáticos de segunda mano, salvo si son importados de un tercer país
Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.