Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioSin categoríaNuevas señales de tráfico 2023

Nuevas señales de tráfico 2023

Nuevas señales de tráfico 2023

Tráfico ya ha empezado a mostrar los nuevos diseños para las señales de tráfico que entrarán en vigor en apenas dos meses, en 2023, cuando se apruebe el real decreto elaborado, entre otros, por los ministerios de Transportes e Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las nuevas señales podrán instalarse una vez se superen los trámites burocráticos, por lo que hasta mediados o incluso verano de 2023 no empezarán a verse en las vías urbanas e interurbanas de todo el país, aunque el “Real Decreto entrará en vigor el 2 de enero de 2023”.

La nueva normativa general de circulación se detalla en el borrador publicado por el Ministerio del Interior, se aprobó por el Real Decreto 1428/2003, en el que se especifica que esas señalizaciones tienen por objetivo advertir e informar a los usuarios de cómo deben comportarse en las diferentes vías cuando van al volante. El ministerio ha “justificado por una razón de interés general, como es la de maximizar el bienestar de los ciudadanos”, la publicación de este reglamento y el cambio de señales, aunque sea 20 años después.

Las que seguirán

Sin embargo, no se van a cambiar todas, tal y como explica el borrador: “Las señales que no estén contenidas en este catálogo podrán seguir instaladas y mantendrán su vigencia, no siendo necesaria su sustitución antes de que por razones de conservación y mantenimiento sea recomendable”. Sí se tendrán que sustituir las que cambien de diseño o las que ya estén en desuso.

La actualización de señales incluye a los nuevos tipos de vehículos, como son los patinetes. Y, de hecho, hay dos señales de tipo prohibitivo que se podrán colocar en lugares que o bien no permite el acceso de los vehículos de movilidad personal (VMP) en exclusiva o que no permiten la circulación ni de bicicletas ni de estos patinetes y otras modalidades de VMP.

Para diferenciarlos, la simbología referida a las VMP incluye un enchufe, destacando que son vehículos eléctricos. En la línea de los vehículos que medioambientalmente son sostenibles, también hay una nueva señal que prohíbe el acceso a transportes dependiendo de su distintivo medioambiental.

¿Sabes qué significan estas señales?

  1. SEÑAL P21b. Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia, etcétera.
  2. SEÑAL P24a. Peligro por la proximidad de un sitio donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, sobre todo jabalís.
  3. SEÑAL P33. Peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad por niebla, lluvia, nieve, humos, etcétera.

Son algunos ejemplos de los diseños que se han actualizado con la inclusión de los nuevos tipos de vehículos, como los eléctricos o de movilidad personal, pero también con cambios que fomentan la igualdad de género y sobre todo una representación más plural, añadiendo diseños de ancianos, por ejemplo.

Se incluye los nuevos formatos de gasolineras y por primera vez la señal avisa al conductor de qué surtidores hay en una estación de servicio en concreto. Se añaden las que tienen para coche eléctrico, las electro gasolineras, y también con carburante GLP (gas licuado del petróleo).

Finalmente, los vehículos que medioambientalmente son sostenibles tendrán también una nueva señal que prohíbe el acceso a transportes dependiendo de su distintivo medioambiental.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.